El Centro Terapéutico de Briz aumentará sus servicios en 2021

Los usuarios del centro para personas con Alzheimer tendrán a partir de enero tres horas semanales de actividades que se repartirán en dos días diferentes y con grupos de diez personas
La edil Marián Sanmartín, la alcaldesa, María Ramallo, y el presidente de Afapo, José Manuel Fontenla. CEDIDA
photo_camera La edil Marián Sanmartín, la alcaldesa, María Ramallo, y el presidente de Afapo, José Manuel Fontenla. CEDIDA

El Centro Terapéutico para personas con Alzheimer de Briz aumentará a dos días las sesiones con sus 20 usuarios. En total, este centro gestionado junto a la asociación Afapo, ofrecerá tres horas semanales a cada grupo y retomará el servicio pasada la Navidad, el próximo 19 de enero.

La concelleira de Benestar Social, Marián Sanmartín, y el presidente del colectivo, Jose Manuel Fontenla, mantuvieron este lunes junto a la alcaldesa María Ramallo, una reunión para hacer un balance de la actividad durante este año marcado por la pandemia.

El aislamiento social derivado de la crisis sanitaria por el covid-19 afecta de manera específica al colectivo que sufre Alzheimer y a su deterioro cognitivo. Por ello, retomó su actividad rápidamente cuando se consideró un servicio esencial, tomando las medidas de precacuión pertinentes, como dividir a los usuarios en dos grupos de diez personas.

La atención asistencial es imprescindible para las personas mayores que sufren esta enfermedad de ámbito neurológico que supone un cambio importante en su día a día. Por este motivo, y dado el buen funcionamiento de las actividades, el centro de Briz aumentará su horario ofreciendo dos días semanales a sus usuarios, con una hora y media para cada jornada, aumentando así en una hora más el servicio a la semana. "Ata agora viñan un día dúas horas e agora virán dos días á semana, hora e media cada día, en grupos de dez persoas cada unha", explicó la edil.

"Segundo puidemos comprobar co avance do centro, viamos que o feito de que acudisen só unha vez á semana era demasiado pouco para o seguemento dos usuarios", aseguró Sanmartín. "Este servizo está funcionando de moi bo xeito e temos constancia do ben que lles está indo ás familias e aos propios usuarios".

HORARIO. El horario a partir de enero será de 10.00 a 11.30 horas para uno de los turnos y de 12.00 a 13.30 horas para el otro, dejando un margen de tiempo entre ambos para poder realizar las pertinentes acciones de limpieza y desinfección, cumpliendo así con todas las medidas derivadas de la crisis sanitaria.

El objetivo de este centro, puesto en marcha el año pasado, es "poder manter a calidade de vida que agora teñen e frear, na medida do posible, a rápida evolución da enfermidade", explicó este lunes el presidente de Afapo, Jose Manuel Fontenla.

Ese es precisamente el ADN de esta asociación pontevedresa, que presta ayuda tanto a las personas que sufren Alzheimer, como a sus familiares en una labor doble de asesoramiento y de apoyo psicológico a las familias y de atención directa a las personas que sufren la enfermedad.

CENTRO DE DÍA. El siguiente paso que tiene previsto el Concello de cara a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio es la puesta en marcha de un Centro de Día público en la pimera planta de la antigua Casa del Mar. La transformación de este espacio, altamente demandado por los vecinos, se encuentra todavía en trámites y, según comentó la alcaldesa de la localidad en una de las últimas visitas, se espera que pronto pueda adjudicarse la obra

Comentarios