Cerca de 4 millones de euros para el nuevo proyecto del colector del río Lameira

Esta actuación se llevará a cabo dentro de un nuevo convenio con Augas de Galicia, que también ejecutó el de la Avenida de Ourense
Un tramo del río Lameira a su paso por el término municipal de Marín. DP
photo_camera Un tramo del río Lameira a su paso por el término municipal de Marín. DP

El saneamiento es un servicio fundamental para la depuración de aguas residuales. En el marco de su mejora dentro de la localidad de Marín, Augas de Galicia acaba de finalizar una obra que supuso una elevada inversión para colocar un nuevo colector, con mucha más capacidad, bajo la Avenida de Ourense.

El próximo gran proyecto, y que supone la resolución de una materia pendiente en el municipio en este aspecto, será la ejecución de la obra de mejora del colector del río Lameira, "unha obra fundamental, de enorme calado, que suporá un antes e un despois na prestación deste servizo", aseguran desde el Gobierno local. Esta obra estará enmarcada dentro de un convenio con la Xunta de Galicia, a través también de Augas de Galicia.

Tal y como ocurrió en la obra del colector general de la Avenida de Ourense, la inversión en el proyecto será elevada. En total, la actuación tendrá un coste de 3.950.000 euros. Augas de Galicia aportará 3.600.000 euros en tres anualidades, mientras que el resto será aportado por fondos propios del Concello.

El objetivo de esta nueva actuación será el de mejorar toda la red de saneamiento que se encuentra en el entorno del río, reduciendo los problemas de infiltraciones de aguas del Lameira, que provocan una sobrecarga continua. Además, se conseguirá que las aguas costeras en el entorno de la estación depuradora mejoren los objetivos medioambientales que existen para las aguas de baño.

El organismo autonómico será el encargado de llevar a cabo la contratación y la gestión del proyecto, así como de las expropiaciones de terreno que sean necesarias para ejecutar las actuaciones previstas.

El río Lameira es uno de los diez puntos que requieren una actuación prioritaria dentro del Plan local de Saneamiento de la ría de Pontevedra. En Marín también se ejecutará una nueva estación de bombeo en Mogor dentro de este proyecto.

Desde el Concello, la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, considera "vital" la puesta en marcha de este convenio, "que demostra que puidemos desatascar unha das grandes obras en saneamento que tiñamos pendente desde hai moitos anos e que axudará a que este servizo funcione ao cen por cen, mellorando a nosa calidade medio ambiental". 

Sanmartín hace un balance "moi positivo" de lo que se lleva avanzando en materia de saneamiento en los últimos años. Después del intenso trabajo que se desarrollo en las obras do colector da Avenida de Ourense, recepcionadas hai unha semana, "podemos dicir que estamos preparados para acometer este novo proxecto de envergadura". 

OTRAS MEJORAS. A estas dos grandes actuaciones, se suman todas las mejoras en la red de saneamiento que se van haciendo de forma paulatina a medida que se realizan humanizaciones en diversas vías del término municipal, como en el caso de Concepción Arenal, la Rúa do Tombo o la Rúa Estrada. Actualmente se están llevando a cabo también mejoras en el saneamiento de la Rúa Camiño Vello de Seixo, que se encuentra en plena humanización.

El colector de la Avenida de Ourense ya es del Concello de Marín
Augas de Galicia formalizó la semana pasada la entrega del nuevo colector y estación de bombeo de la Avenida de Ourense al Concello de Marín, quien asume ahora su titularidad y las tareas de mantenimiento que correspondan.
Las obras, con una inversión total de 3,1 millones de euros, fueron finalizadas en septiembre del 2020, tras dos años en proceso, pero no comenzó a funcionar hasta el pasado 14 de enero.
La instalación de este nuevo colector incluyó la ejecución de 1,2 kilómetros de nuevas canalizaciones y una nueva estación de bombeo de aguas residuales

Comentarios