Cerca de 800 firmas en protesta por el nuevo bonobús Marín-Pontevedra

Las condiciones del carné obligan ahora a los usuarios a renovarlo mensualmente, sin importar cuantos viajes les queden el día 30
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photo_camera Usuarios del autobús presentaron el miércoles las firmas en el registro municipal. B.N.

Un grupo de usuarios habituales de la línea Marín-Pontevedra presentó este miércoles en el registro municipal un total de cerca de 800 firmas en protesta por las nuevas condiciones del bonobús, que entraron en vigor el pasado mes de julio. La queja, que hicieron llegar a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, radica en la caducidad de los viajes, que ahora se deben renovar cada mes natural, a diferencia de los 90 días con los que contaban antes los usuarios.

Una medida que, explican desde Monbus, forma parte de lo pliegos de contratación del servicio y se aplica también al resto de trayectos. En el caso concreto de Marín-Pontevedra, destacan además, este cambio se hizo de forma progresiva, reduciéndose a tres meses el verano pasado y a uno este mes pasado de julio.

"Queremos que sea como antes, mínimo tres meses", explica la afectada Ana Isabel García, que recuerda que la caducidad afecta al mes natural, por lo que llegado el día 30, sin importar la fecha en la que se realizó la recarga, se pierden todos los viajes, con el coste que ello implica.

Los usuarios demandan la recarga presencial de los bonos, que únicamente puede llevarse a cabo a través de la web de Monbus

Actualmente la renovación de viajes se puede hacer en tres lotes distintos, uno de 30 viajes a 30 euros y otro de 50, el más económico y más utilizado, aseguran los afectados. Este tiene un precio de 37 euros, lo que supone una rebaja de más del 50 % sobre su coste habitual. Además, existe la posibilidad de comprar un total de 100 viajes, por 75 euros, con un descuento del 75 %, pero con la misma caducidad: un mes.

"Si a mí se me acaba el bono hoy, a día 25, no puedo recargarlo porque en cinco días se me caducarían todos los viajes, por lo que me veo obligada a pagar el precio completo", explica García.

RECARGAS PRESENCIALES. En esta línea, la petición recoge también una segunda problemática: el sistema de recarga. Antes de los últimos cambios, los usuarios podían llenar los viajes de su tarjeta en el propio autobús, solicitándoselo al conductor. Ahora, explican los afectados, esta operación debe llevarse a cabo online, a través de una web "de difícil acceso". "Está bien que se pueda hacer por Internet, pero que se den ambas opciones porque hay mucha gente mayor que no tiene competencias digitales", demandan.

Por todo ello, el escrito solicita revertir las actuales condiciones, permitiendo una vigencia de tres meses a contar desde la contratación del servicio, así como las recargas presenciales.

La queja coincide con la entrada en vigor proximamente del nuevo sistema de bus urbano de Pontevedra

NUEVO SISTEMA. La queja coincide con la entrada en vigor próximamente del nuevo sistema de transporte público en Pontevedra, prevista para el próximo mes de septiembre. Fruto de un convenio entre el Concello y la Consellería de Infraestruturas, permitirá una reducción considerable de las tarifas y premiará a los usuarios que más utilicen las nuevas líneas en sus desplazamientos, con el único requisito de estar en posesión de la tarjeta de transporte de la Xunta.

Este sistema contará con dos líneas, de 40 y de 33 paradas cada una y reducirá el coste de los viajes a 0,51 euros para aquellas personas que realicen entre 21 y 40 trayectos y a 0,18 euros para los que hagan más de 41. Según fue anunciado, estos precios beneficiarán tanto a las líneas urbanas como a las interurbanas, pero todavía está pendiente de confirmarse si afectará al trayecto Marín-Pontevedra.

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