Cerca de ocho décadas de historia contadas en celuloide

Perfecto Carballo, Cuco, lleva toda una vida entre las butacas y filmes del Cine Seixo, donde acaba de aterrizar el formato digital
Perfecto Carballo en la sala del Cine Seixo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Perfecto Carballo en la sala del Cine Seixo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Cine Seixo es uno de los enclaves culturales más importantes de la comarca de O Morrazo. Su sala, con capacidad para 200 personas, tiene 77 años de historia y ha sabido adaptarse al paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías. Tras casi ocho décadas dedicadas a las películas en 35 milímetros y al Disco Blu-Ray en los últimos cuatro años, la sala de máquinas del cine de la parroquia, añadió esta semana su última y más importante modernización: el formato digital.

Adaptarse a los nuevos tiempos y poder ofrecer filmes de actualidad es el principal objetivo del cambio. "Hasta ahora si querías proyectar películas americanas, como vienen todas en digital, no se podíar", comenta el dueño jubilado de la sala cinematográfica, Perfecto Carballo, conocido también como Cuco. "Teníamos que ponernos al día", destaca. Este es el primer gran cambio que ha sufrido el Cine Seixo desde el año 1964. Por aquel entonces, Carballo recuerda la novedad que se introdujo como "impresionante": la llegada del formato cinemascope. El sistema fílmico permitió reducir en las pequeñas tiras de 35 milímetros empleadas por aquel entonces, imágenes más amplias (en un estilo más alargado) y hacerle la competencia a los formatos de aspecto más cuadrado que había hasta el momento.

El sonido ha sido también uno de los grandes beneficiados del cambio. El pasado jueves un técnico llevó a cabo una serie de mejoras en el sistema de audio de la sala y, a partir de ahora, todas las películas se podrán disfrutar con una mejor calidad de sonido.

35 MM. Perfecto se mueve por la sala de máquinas como si no hubiese pasado el tiempo. Su amor por el cine es palpable y la tristeza de ver pasar el tiempo y dejar en el olvido sus preciadas tiras de 35 milímetros, también. El formato, ahora en desuso, ha perdido el valor que poseía y Cuco asegura que está fuera de su comprensión que se pierdan todas esas películas "que tanto trabajo ha costado hacer" y le apena que no estén más presentes en el día a día de la sala. Los nuevos formatos, como el ahora recién incorporado digital, le causan desconfianza, no los reconoce con la misma facilidad con la que mueve las grandes cajas circulares con metros y metros de fotogramas en su interior y, ante la pregunta de si desearía que volviesen en un futuro, su respuesta es siempre un rotundo sí. "Se ven mejor", señala. Con la incorporación de la enorme máquina que permitirá proyectar filmes más nuevos, el antiguo proyector de 35 milímetros ha quedado a un lado, pero se niegan a retirarlo, "tiene que estar ahí", señala su hija, Ana Belén Carballo.

Este es el primer gran cambio que ha sufrido el Cine Seixo desde la llegada del formato 'cinemascope' en el año 1964

Dejaron de proyectar en 35 milímetros hace tan solo cuatro años aproximadamante, recuerda el dueño, cuando le dejaron paso al Disco Blu-Ray, que consiguieron adaptar de manera casera para continuar ofreciendo filmes actuales a los vecinos de la localidad. Sin embargo, Carballo se niega a dejar ir su preciado proyector cinematográfico y confiesa que lo sigue haciendo funcionar para asegurar su buen estado en el futuro.

SU HISTORIA. Carballo es de esas personas que adoran el cine, viven para él . Lo ha tenido presente desde que nació. Sus padres compraron el espacio y obtuvieron el permiso en el año 1940, tan solo tres años después lo convertirían en un cine y en el 1948, nació Cuco, el último de ocho hermanos. Todos ellos han crecido entre butacas y así ha continuado, como un negocio familiar que ahora regentan su hija, Ana Belén Carballo, y su marido. Ella también ha recorrido incontables veces los pasillos de esa sala, "he sido acomodadora, he limpiado el cine y he sido espectadora de toda la vida", recuerda. El público general, sin embargo, sí dejó de venir. Su dueño recuerda que desde los años 60, cuando proyectaban "Sara Montiel, Marisol o Joselito", la afluencia de gente solo ha disminuido. Sin embargo, esperan que la nueva modernización recupere un poco lo que mantenían hace 60 años.

EL DIGITAL. La nueva máquina es todavía una complicación para Perfecto Carballo que explica su funcionamiento un tanto escéptico. Las películas dejan atrás las grandes latas redondas y se envuelven ahora en pequeños maletines cerrados a cal y canto. Al abrirlos, un disco duro aguarda dentro y para poder proyectarlo se debe cargar previamente. Además, según explica Cuco, se debe introducir una clave que obtienes "de Madrid". Desde las grandes empresas distribuidoras hacen llegar los dígitos necesarios para permitir los pases de fin de semana que el Cine Seixo ofrecerá a tan solo cuatro euros la entrada. Un sistema que tiene por objetivo reducir el visionado clandestino, explica Carballo, pero que no le convence porque "no lo puedes probar antes". El coste de esta incorporación, que en sus inicios alcanzó los 100.000 euros, es lo que ha obligado al Cine Seixo a esperar unos años para poder recaudar los fondos necesarios y esperar la bajada de su precio.

Ahora, en su cartelera se encuentran películas tan actuales como Mujercitas y este lunes, para celebrar el día de San Blas realizarán una proyección especial del filme más taquillero de su sala durante el 2019, O que arde, que se prolongará durante toda la semana.

"Que siga siendo un cine de los de antes" es la característica que Ana Belén Carballo más ha oido entre los visitantes y no está entre sus planes cambiarla.

Comentarios