El CIM de Marín impulsará un Grupo de Intervención Comunitaria público

Esta iniciativa, que servirá para crear un espacio de reflexión y de intercambio de ideas, se pondrá en marcha este jueves y continuará el primer y el tercer jueves de cada mes
Representantes de la Mesa de Traballo Contra a Violencia de Xénero.
photo_camera Representantes de la Mesa de Traballo Contra a Violencia de Xénero. DP

El Centro de Información á Muller (CIM) y la Concellería de Igualdade pondrán en marcha esta semana un Grupo de Intervención Comunitaria abierto al público, que tendrá por objetivo la creación de un espacio de expresión que permita la reflexión de ideas y pensamientos en común. La iniciativa comenzará a funcionar este jueves y continuará el primer y tercer jueves de cada mes, de 18.00 a 20.00 horas.

Esta y otras acciones llevadas a cabo en los últimos meses por ambas instituciones se repasaron durante la celebración de la Mesa de Traballo Contra a Violencia de Xénero, que estuvo presidida por la edil de Igualdade, Marián Sanmartín.

En la Mesa también participaron representantes del CIM, Servicios Sociales, la jefa de la unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno, la policía Local y Nacional, la asistenta social del Centro de Salud y la representantes del Punto de Intercambio Familiar.

La reunión también se aprovechó para tratar los puntos que se incluirán en el contenido de la declaración que se leerá el 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género. En la declaración de este año, según indicó el CIM, se tratará de lanzar el mensaje de la necesidad de trabajar en una sexualidad responsable entre la población más joven, ya que se detecta un incremento de los casos de violencia sexual entre adolescentes.

También se quiere reforzar la idea de parentalidad positiva en las familias, trabajando sobre todo en los casos de divorcio, para que haya una corresponsabilidad real en el cuidado de los hijos. Los casos que recientemente se dieron de violencia vicaria pusieron también sobre la mesa esta forma de instrumentalización de los niños en las parejas. Por eso, desde el CIM quieren visibilizar en este 25-N el reconocimiento legal de víctima de violencia de género por violencia vicaria, y que se haga con carácter retroactivo.

Por otra parte, también se visibilizará la violencia económica como otro factor, centrada en el impago de pensiones de alimentos o compensatorias, después de que la Sala del Penal del Tribunal Supremo del 17 de marzo fallase una nueva sentencia en torno a esta cuestión.

Además, otras cuestiones que se quisieron resaltar fue la necesidad de visibilizar a las mujeres mayores. Muchas de ellas llevan años en situaciones vulnerables y tienen más dificultades para acceder a los recursos o para verbalizar su situación.

Más acciones
La Concellería de Igualdade, a través del CIM, también puso en marcha un programa de acompañamiento sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, un recurso de atención y orientación que sirve para mejorar su situación personal, social y laborar.

Otra de las acciones desarrolladas es la creación del módulo de sensibilización en igualdad, así como la activación del grupo de intervención terapéutica para mujeres

Comentarios