El cine gallego protagoniza la XVI Semana do Cine de Cangas

La cita arranca el viernes con el documental Nación, dirigido por Margarita Ledo, que narra la lucha obrera y vital de las mujeres de la fábrica de cerámica Pontesa
Margarita Ledo Andión. DAVID FERNÁNDEZ (Efe)
photo_camera Margarita Ledo Andión. DAVID FERNÁNDEZ (Efe)

La apuesta por el cine gallego es el eje fundamental de la XVI Semana de Cine de Cangas. Cinemas Ocultos, un proyecto organizado por el Cineclub Cangas que programará quince obras durante ocho días, expondrá la muestra Estética do cinema, de la artista Rosa Neutro, y presentará el libro de la escritora Alba Pino Al menos no llueve.

Cangas será desde finales de esta semana uno de los focos del cine gallego. Los multipremiados cortometrajes Carne y Homeless Home, la película 9 fugas o los documentales Nación y Donde acaba la memoria son algunas de las proyecciones que acogerá el Auditorio Municipal desde el 24 de septiembre hasta el 2 de octubre.

El programa se abrirá este viernes con Nación, un documental dirigido por Margarita Ledo que narra la lucha obrera y vital de las mujeres de la fábrica de cerámica Pontesa, obra premiada en el Festival de Cine de Sevilla en 2020 y con un Mestre Mateo en 2021.

La sección documental también incluirá Negro Púrpura, Donde acaba la memoria, A poeta analfabeta y A media voz.

Las dos películas de ficción del programa son 9 fugas, dirigida por Fon Cortizo, galardonada en el Festival de Cine de Gijón 2020; y Arima, de Jaione Camborda, premiada en el Festival de Cine de Sevilla.

La XVI Semana de Cine exhibirá también cuatro películas de animación infantil (Mr. Link, El viaje de Bu, Pipi y el señor sin sueño, Fritzi-Un cuento revolucionario) y dedicará un día al cortometraje con la proyección de Carne, Homeless Home, Os corpos, Dores.

La directiva del Cineclub Cangas destaca que en esta edición, en la que el cine gallego "vertebra" toda la programación, la apuesta también es ofrecer al público "la posibilidad de dialogar con los profesionales que dirigen o protagonizan lo trabajos, que compartirán experiencias con los asistentes para darle un valor añadido a cada sesión".

Comentarios