Cine, literatura y fotografía para concienciar en el aula contra la violencia machista

El CIM pondrá en marcha diversas actividades por nivel de estudios en los centros escolares de cara al 25-N
Fachada de la casa consistorial de Marín. DP
photo_camera Fachada de la casa consistorial de Marín. DP

El Centro de Información da Muller del Concello de Marín colaborará con los centros escolares del municipio en la organización de diversas actividades para concienciar a los más jóvenes sobre la violencia machista de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre.

La iniciativa girará en torno a la literatura, la fotografía y el cine con actividades especialmente pensadas para cada nivel de estudios. De este modo, el alumnado de Educación Infantil del municipio realizará una acción de iniciación a la literatura a través de los cuentos infantiles A caixa máxica de Igualandia. Un conjunto de obras que enseñarán a los más pequeños de la localidad sobre valores en igualdad a través de su protagonista, reinterpretada en forma de muñeca hecha a mano por Alma, una vecina marinense víctima de violencia machista que convirtió su experiencia en una fortaleza.

En las aulas de Educación Primaria el alumnado creará un conjunto de mensajes o dibujos en papeles adhesivos que se podrán pegar en el material escolar para que cada idea llegue también a los hogares marinenses.

FOTOGRFÍA. En los cursos de Secundaria, Bachillerato y en los Ciclos Formativos, se pondrá en marcha la exposición fotográfica Cadeas Rotas en la que mujeres marinenses víctimas de la violencia machista facilitaron su imagen con el objetivo de luchar contra esta lacra y concienciar a los adolescentes del municipio.

"O obxectivo é afondar na necesaria tolerancia e respecto cara a igualdade de trato e a non discriminación por calquera circunstancia persoal ou social", destacan desde el Gobierno local, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar con los centros escolares para avanzar hacia una educación en igualdad.

En esta línea y para seguir trabajando en la prevención y sensibilización contra la violencia machista, los centros educativos del municipio podrán utilizar la película En el tiempo de las mariposas. El filme, cedido al CIM por parte de su director, Mariano Barroso, cuenta la historia de las hermanas Mirabal, conocidas como las mariposas por su activismo político-social y cuyo asesinato marca la fecha señalada del 25-N.

Además, el relato de una joven marinense víctima de violencia machista sobre su experiencia vital, será trabajado en las aulas para concienciar a los jóvenes sobre esta lacra.

Comentarios