viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

El circuito de BTT del Lago Castiñeiras será tema de debate en el Parlamento

Imagen de la competición celebrada en el Lago Castiñeiras. DP
Imagen de la competición celebrada en el Lago Castiñeiras. DP
En Marea denuncia una "desfeita medioambiental" y los organizadores niegan las acusaciones

El circuito de BTT (Bicicleta Todo Terreno) realizado por Kamikazes Club Deportivo hace ahora seis años con motivo de la Copa Galicia de Descenso, que se celebra cada mes de julio en el Lago Castiñeiras, será tema de debate en el Parlamento de Galicia. Y es que En Marea presentó ante la mesa un escrito en el que denuncia una "desfeita medioambiental" ocasionada supuestamente por la construcción de este circuito.

"Ao longo deste ano ocorreron unha serie de desfeitas medioambientais que nos preocupan e moito, non só polo estrago medioambiental que alá se consentiu, senón tamén polo cambio das actividades respectuosas co medio que alá se estaban a desenrolar", reza el escrito firmado por los diputados del Grupo Parlamentario Mixto.

En Marea expone que el Concello promovió una ruta en el entorno del Lago "que a día de hoxe está atravesado polo circuíto de BTT, algo altamente perigoso para os practicantes que van a pe"

"Ducias de pistas feitas ad hoc para a práctica de descenso de mountain bike están a estragar este fermoso paraxe, non só medioambientalmente, senón que incluso posibilitan a práctica con normalidade de actividades que alá se fan como pode ser o sendeirismo", añade.

A este respecto, En Marea expone que el Concello promovió una ruta en el entorno del Lago "que a día de hoxe está atravesado polo circuíto de BTT, algo altamente perigoso para os practicantes que van a pe".

Asimismo, asegura que en la ejecución de las pistas hubo "movementos de terra moi grandes, cortáronse árbores, craváronse sinais en patrimonio natural, así como o abandono de múltiple material como poden ser palets de obra ou bidóns baleiros".

El presidente de Kamikazes Club Deportivo, Damián Castellano Martínez, no solo niega estas acusaciones, sino que explica que el circuito es permanente

Por ello, "visto que a día de hoxe séguense a realizar estas prácticas deportivas non respectuosas co medio natural no Parque da Natureza de Cotorredondo", el grupo parlamentario presentó varias preguntas para esclarecer el tema, como si la Consellería de Medio Ambiente conoce las obras que se realizaron para construir el circuito, si las actuaciones contaron con los permisos pertinentes, así como si el departamento autonómico "é coñecedor do resto de materiais que quedaron tirados pola contorna o remate da creación da pista" o si es consciente de "os danos que sufriron árbores ou outros elementos naturais ao ser utilizados para cravar carteis ou outros elementos".

Sin embargo, el presidente de Kamikazes Club Deportivo, Damián Castellano Martínez, no solo niega estas acusaciones, sino que explica que el circuito es permanente, se construyó hace seis años, cuando tuvo lugar la primera edición de la competición, y que este año solo realizaron labores de mantenimiento.

Castellano sostiene que actualmente está en marcha la señalización oficial del circuito

Asegura que el colectivo cuenta con todos los permisos y seguros necesarios, tanto de la Xunta como de la Comunidade de Montes de San Xulián. Y es que se trata de una prueba federada que se celebra todos los años.

Por otra parte, remarca que al lado de este circuito hay otro antiguo que está en desuso, abandonado, y por el cual está prohibido transitar, aunque el club deportivo no puede evitar que por él conduzcan motos u otros vehículos, "es una pelea que tengo todos los días con ellos", puntualiza.

Además, añade que hay personas que utilizan parte del trazado para andar o correr "cuando no es para eso". De hecho, contradice el punto expuesto por En Marea en relación a que el circuito de BTT atraviesa la ruta promovida por el Concello, cuando es "al contrario". Y es que la iniciativa del Gobierno municipal echó a andar hace ahora un año, cuando el circuito de la BTT lleva seis años construido. "Y aún por encima la gente protesta cuando está en un trazado que no es ni para caminar , ni para pasear ni para correr".

Por último, Castellano asegura que actualmente está en marcha la señalización oficial del circuito.

El circuito de BTT del Lago Castiñeiras será tema de debate en el...
Comentarios