'Coctelería do mar' llega a su fin: "Qué bien maridan los cócteles y el marisco"

El taller celebró este viernes su jornada de clausura con los alumnos como protagonistas
Los participantes del taller ‘Coctelería do mar’ con sus diplomas en el exterior del EEIA. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los participantes del taller ‘Coctelería do mar’ con sus diplomas en el exterior del EEIA. GONZALO GARCÍA

Los cócteles finales de los doce participantes del curso Coctelería do mar, que se celebró hasta este viernes en el Espazo Emprendedor de Innovación Alimentaria (EEIA) del Parque Azul de Marín, fueron los protagonistas de la jornada de clausura, en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar sus combinados, en los que aplicaron todo lo aprendido durante esta semana y su propia experiencia profesional.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por AJE, era ir más allá en la coctelería, mezclando la innovación con las bebidas más tradicionales, una combinación en la que el principal protagonista es el producto del mar. El curso estuvo impartido por Carlos Abilleira, coctelero y campeón gallego de Flair y de Gin Tónic.

Durante la presentación de los cócteles, en la que estuvieron presentes el edil Manuel Santos y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, los alumnos dejaron volar su imaginación. Allí se vieron propuestas de lo más innovadoras, pero también clásicas versionadas, con las que se intentó tener en cuenta el maridaje del cóctel con los productos que se utilizan. "Qué bien maridan los cócteles y el marisco", exclamó Abilleira durante las presentaciones.

Antonio Loira

No se me hubiese ocurrido incluir en un cóctel los productos de la tierra y lo del mar. Me dará ideas para los que yo hago

Un ejemplo de ello fue el cóctel de Antonio Loaira, de Deluxcoffe Gin Cóctel, un mojito con base de licor café, perfecto para degustar con unos mejillones marinados en las esencias propias del mojito, como la lima o la menta. "No se me hubiese ocurrido en la vida incluir en un cóctel los productos de la tierra, del mar, por lo que esta formación me dará ideas para aplicar a los cócteles que ya hacía. También me servirá como guía para mejorar mis técnicas", explicó Loira, que cree que este tipo de propuestas funcionarían mejor en locales de restauración, para presentar cócteles como entrantes.

undefined

Presentar un cóctel con productos del mar como protagonistas podría funcionar muy buen en la propia playa

De hecho, esa idea posiblemente la lleve a cabo Lucía Pazos en el Chiringuito Nasa de Lapamán. "Presentar un cóctel con productos del mar podría funcionar muy bien en la propia playa", apunta Pazos. Además, en la zona "no hay ningún local que lo haga. Es una idea innovadora".

undefined

La idea es muy innovadora y es una forma de captar al cliente, ya que vas a marcar la diferencia

También María Piñeiro, que actualmente trabaja en la Taberna de Lucho, aprovechará su formación para llevarla a cabo en un futuro, ya que tiene pensando abrir un local chill-out en la zona. "La idea de combinar mar y cócteles es muy innovadora. Es una forma de captar al cliente, ya que marcarás la diferencia al no haber un sitio en la zona que lo ofrezca", remarca. Para su trabajo actual, Piñeiro se va con la buena experiencia de "haber mejorado la técnica de hacer cócteles, que me ayudará a trabajar más rápido".

Comentarios