domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

6-M en Marín: "Sen coidados non hai vida"

Medio millar de manifestantes se reunieron este viernes ante la convocatoria de Zeivas y Espazo Feminista para celebrar el Día Internacional de la Mujer en un renovado 6-M

"Sen coidados non hai vida". Ese es el lema escogido este año en la manifestación feminista por el Día Internacional de la Mujer, que este año en Marín se celebró con dos días de adelanto, un hecho que afectó a la participación de los vecinos. Aún así, la concentración no dejó de ser multitudinaria.

Medio millar de vecinas y vecinos de Marín, así como de otros puntos de la provincia, acudieron a la llamada de Espazo Feminista y Colectivo Feminista Zeivas para la celebración del 8-M, que en esta ocasión se llevó adelante como 6-M. La controversia con los actos institucionales del Concello de Marín, que se celebran este domingo, llevó a ambas asociaciones a celebrar durante la tarde de este viernes su marcha.

La economía, la defensa de rural o los permisos de maternidad fueron algunos de los temas reivindicativos en la lectura del manifiesto

Nadie quiso faltar a la cita. De hecho, este año, el público joven fue uno de los más numerosos de la concentración. Ya el pasado año, ambos colectivos habían percibido un incremento en la asistencia a la manifestación de colectivos adolescentes. Tampoco faltaron los más pequeños de la casa, que bien ataviados con instrumentos y pinturas en la cara acompañaron a sus madres y abuelas, que en la gran mayoría vestían un mandil violeta, la prenda reivindicativa del 8-M.

RAFA MARIN. CONCENTRACION Y MANIFESTACION 8M ASOCIACIONES FEMINISTAS. SACAR VARIAS FOTOS

En contra de la tradición, la Praza 8 de marzo fue el punto de partida de una manifestación en la que no faltó de nada. La percusión, a través de una batucada con instrumentos artesanales -que fabricaron los colectivos feministas en talleres realizados a lo largo de la semana-, pusieron la banda sonora a una marcha que salió con decisión por la rúa Concepción Arenal. Los cánticos, no faltaron. Tampoco las reivindicaciones ni las peticiones al Gobierno central y al propio Gobierno local.

Durante el recorrido, el Xulgado Municipal y la Casa Consistorial fueron dos puntos clave para las manifestantes. Ante ambos edificios entonaron cánticos como "o Concello de Marín e machista e ruin" o "non é unha festa é unha protesta". En la marcha no faltó el himno feminista El violador eres tú, que en el último año dio la vuelta al mundo.

MANIFIESTO. La línea de meta de la marcha feminista fue la Alameda Rosalía de Castro, donde efectuaron la lectura del manifiesto, que contó con una intérprete de lenguaje de signos. Con la frase "Benvidas a este inusual 8 de marzo", Lucía Solla, integrante de Zeivas, dio comienzo a la lectura del escrito, en la que las reprimendas hacia el Gobierno local marinense ocuparon su inicio.

"Este ano en Marín aconteceu o máis claro exemplo dun Goberno local que pretende arrebatar o carácter reivindicativo e rebelde del momento feminista (...) Que decidiu transformar o Día da Muller nun día de carreiras e festa", denunciaron a través del manifiesto.

La controversia entre colectivos feministas y Concello por los actos conmemorativos fue uno de los ejes de la protesta

En la lectura, se dedicó gran parte a las mujeres del sector de los cuidados, colectivo al que se le dedica este año el Día Internacional de la Mujer. "Chegamos ao 2020 coa necesidade de por o foco de atención ao invisible (...) Sen coidados non hai vida! Esta afirmación non é unha opinión, non é unha escolla, é unha realidade incuestionable", anotaron.

Los colectivos aprovecharon el manifiesto para reivindicar políticas de cuidados con cobertura universal. La economía, la defensa del rural o los permisos de maternidad, fueron otros de los temas controvertidos que se trataron durante la lectura. También se destacó el importante papel de las mujeres marinenses en el comercio local de proximidad y la necesidad de comprar en los establecimientos del municipio: "Compaxinan o seu papel como autónomas co seu labor como coidadoras".

La organización se mostró satisfecha con la participación. "Que fuera el día 6 no ayudó a que viniese tanta gente como podría ser en el día 8, pero en general estamos contentas", declaró la portavoz y vicepresidenta de Espazo Feminista, Miriam Otero.

6-M en Marín: "Sen coidados non hai vida"
Comentarios