Comienza la construcción de la senda peatonal que unirá Cadro y Pardavila

Con un plazo de ejecución de nueve meses, este nuevo tramo conectará ambos lugares con el casco urbano uniéndose al itinerario que llega hasta Coirados
Obreros de Covsa trabajando en la nueva senda peatonal. DP
photo_camera Obreros de Covsa trabajando en la nueva senda peatonal. DP

Las empresa Covsa comenzó este lunes las obras para la construcción de la nueva senda peatonal ubicada en la carretera autonómica PO-313 y que unirá los lugares de Cadro y Pardavila. Para estos trabajos, que serán llevados a cabo en un plazo estimado de nueve meses, la Xunta destinará una inversión global de cerca de 650.000 euros, entre los que se incluyen los pagos de los predios necesarios para su ejecución.

Esta nueva senda, que dispondrá de 800 metros de longitud, dará continuidad al itinerario inaugurado en diciembre de 2020 entre Coirados y Pardavila, dando lugar así a un total de casi tres kilómetros de recorrido seguro para los viandantes. De este modo, la habilitación del nuevo tramo también permitirá conectar directamente el lugar de Cadro y esa zona de Pardavila con el casco urbano del municipio.

ACTUACIONES. El objetivo de esta actuación no solamente pasa por situar una nueva senda segura al margen izquierdo de la vía. Esta también incluirá el desplazamiento de un crucero que actualmente impide que el espacio sea suficiente para asegurar un ancho mínimo para la zona peatonal.

Esta pieza histórica de alta relevancia en la parroquia será revalorizada, ya que se mejorará su situación a partir de su traslado a una parcela próxima a su actual localización. En este nuevo espacio, en el que hasta el momento se encontraban un conjunto de edificaciones en estado de abandono, se acondicionará una plaza que será pavimentada con las propias piedras de dichas edificaciones.

Además, para posibilitar un mayor disfrute por parte de los vecinos y vecinas de este nuevo espacio público, la plaza también será dotada de iluminación y varios bancos.

Por otro lado, a los trabajos iniciados el lunes también se sumarán de forma complementaria la instalación de una nueva marquesina en una parada de autobús y el aumento de la seguridad vial en una intersección.

Proyecto. Ocho sendas para O Morrazo
Esta actuación, cuyo objetivo pasa por seguir mejorando la seguridad vial del entorno y fomentando la movilidad sostenible, está enmarcada dentro del Plan de Sendas da comarca do Morrazo. A partir de este la Xunta de Galicia está llevando a cabo en diversas carreteras de su titularidad la habilitación de un total de ocho itinerarios peatonales seguros, sostenibles e integrados en el paisaje, a partir de una inversión que supera los 4,5 millones de euros.

Las otras sendas
Los itinerarios proyectados en el Plan de Sendas para la comarca están ubicados en la PO-313 y la PO-551. Además de las ya nombradas Cadro-Pardavila y Coirados-Pardavila, se encuentran las sendas ubicadas en Vilaseca-Lapamán, Alto da Portela-CG4.1, Bagüín-Seixo, Trasouto-A Madalena, A Moureira-Palmás y Trasouto-Alto da Portela.

Comentarios