Comienzan los trabajos para abrir la nueva Travesía República Arxentina de Marín

Esta semana dieron comienzo las labores de desbroce para iniciar próximamente las obras, con un plazo de ejecución de tres meses
El edil Manuel Santos visitó este viernes el avance de las primeras actuaciones de acondicionamiento. CEDIDA
photo_camera El edil Manuel Santos visitó este viernes el avance de las primeras actuaciones de acondicionamiento. CEDIDA

La localidad marinense da un paso en la ordenación de su casco urbano con la apertura de una nueva calle en la zona del Inferniño, una transformación urbana en pleno centro que permitirá facilitar los trayectos tanto a pie como en vehículo. La Travesía República Arxentina conectará las dos calles que hay en esta zona gracias a una obra que permitirá humanizar y revalorizar también el entorno.

La actuación ha dado comienzo esta semana con las primeras labores de desbroce en la parcela que acogerá el nuevo vial. Después de estos trabajos las obras de reforma podrán comenzar y tendrán un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto contará con una inversión total de 241.612,40 euros (más IVA) y se cargará al Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra.

"Con esta intervención, conseguiremos reordenar un espazo do centro urbano que actualmente está sen aproveitar e que mellorará o aspecto e a funcionalidade da zon", explicó este viernes el edil de Urbanismo, Manuel Santos, a pie de la obra. Esta zona es utilizada habitualmente como vial de paso para conectar la Rúa Concepción Arenal y la Rúa Estrada a través de la Rúa do Cementerio Vello.

Con el nuevo vial se conectarán las dos calles de esta zona, las Rúas República Arxentina e Inferniño, en un espacio que presenta además dos estados muy diferentes.

Por un lado, un tramo de 44 metros de longitud completamente pavimentado y acondicionado con todos los servicios municipales (alumbrado, red de saneamiento y pluviales, abastecimiento, energía eléctrica, telecomunicaciones...) y aceras a ambos lados.

Esta calle remata en un muro que la separa del otro espacio: unas fincas sin urbanizar, que acumulaban desde hacía tiempo diversos escombros y desechos y contaban con cierres metálicos provisionales, que se retirarán ahora en las labores de acondicionamiento.

Además, en las próximas semanas se actuará también en el acondicionamiento de la parcela, demoliendo el muro que separa dichas zonas y las edificaciones en estado ruinoso que se encuentran en la parcela.

Un único carril. La nueva travesía, tal y como recoge el Plan Xeral de Ordenamento Municipal (PXOM), contará con un solo carril de circulación en sentido único y con cuatro metros de ancho. Tendrá una línea de aparcamientos en el margen derecho de dos metros de ancho y aceras de al menos dos metros y medio.

La urbanización de esta calle contempla también la dotación de servicios públicos de saneamiento y recogida de aguas pluviales, abastecimiento, alumbrado público, electricidad, telefonía y red de distribución de gas.

Actuación: la primera 'nueva calle' desde hace años
La nueva travesía de República Arxentina será el primer nuevo vial que se abra en la localidad desde hace años. La humanización que acompañará esta zona pretende dinamizar un espacio con situaciones de urbanización muy dispares.

Además, la nueva organización urbana del Inferniño pretende servir también como un atractivo para incentivar la iniciativa privada frente a nuevas edificaciones.

Comentarios