La compañía del barco de los polizones se enfrenta a una multa de 100.000 euros

La compañía armadora incurre ahora en una infracción grave al incumplir la orden de las autoridades de custodiar a los extranjeros que han sido transportados sin identificar

El mercante Kristine C antes de salir del puerto de Marín.DP
photo_camera El mercante Kristine C antes de salir del puerto de Marín.DP

El barco de mercancías en el que llegaron los polizones de origen sirio y palestino al puerto de Marín el pasado lunes zarpó el miércoles por la tarde hacia Polonia incumpliendo la Ley de Extranjería. Los jóvenes, de 24 y 30 años, habían solicitado formalmente la petición de asilo político en España.

Fuentes policiales confirmaron este jueves que el ‘Kristin C’ no se encuentra fondeado en la ría para evitar los altos costes del atraque en la rada, como se creía en un principio, sino que decidió emprender el viaje que tenía previsto hacia el país europeo después de cargar el papel de Ence. La compañía armadora incurre ahora en una infracción grave al incumplir la orden de las autoridades de custodiar a los extranjeros que han sido transportados sin identificar. 

La Comisaría Provincial de Pontevedra se había hecho cargo de todos los trámites relacionados con la presencia de los polizones, cuyas identidades, pese a lo que ellos habían manifestado, estaban aún pendientes de ser confirmadas. Asimismo, un equipo de Extranjería se desplazó el miércoles a la dársena morracense y trasladó el expediente a la Oficina de Asilo y Refugio, con sede en Madrid, que sería la que, en un plazo máximo de cuatro días, tomara una decisión acerca de los futuros de los jóvenes polizones de Siria y Palestina. Sin embargo, tras la marcha del barco de la rada marinense, el procedimiento se paralizará.

La Ley, sobre esto, recoge que la compañía armadora podría ser sancionada con una multa de 10.001 hasta 100.000 euros "por cada viaje realizado sin haber comunicado los datos de las personas transportadas o habiéndolos comunicado incorrectamente, con independencia de que la autoridad gubernativa pueda adoptar la inmovilización, incautación y decomiso del medio de transporte o la suspensión provisional o retirada de la autorización de explotación".

Por ello, fuentes policiales aseguran que el barco se fue asumiendo las consecuencias del incumplimiento de la Ley. Además, en caso de que el ‘Kristin C’ llegue a aguas polacas y atraque en uno de sus puertos, el Gobierno del país tendrá que asumir las responsabilidades derivadas del transporte de los polizones indocumentados.

Comentarios