Hugo Pérez: "Comprarme la furgoneta fue un cambio radical en mi vida"

Hugo Pérez Cabaleiro, incluencer y autor de 'Vanlife. Vivir por libre', conocido por participar en 'Gran Hermano' y la 'Isla de las Tentaciones' presenta este viernes a las 19.00 en los Xardíns Urbano Lugrís su primer libro ► El acto estará lleno de sorpresas y estará acompañado por el periodista Felipe de Luis Manero 
Hugo Pérez, acompañado de sus perros, en una furgoneta. CEDIDA
photo_camera Hugo Pérez, acompañado de sus perros, en una furgoneta. CEDIDA

UN ESTILO de vida. Así es como Hugo Pérez describe la ‘vanlife’, una aventura en la que se adentró hace cinco años cuando adquirió su primera furgotena, ‘A Jefa’, con la que ha recorrido más de 100.000 kilómetros.

¿Qué es ‘vanlife’?

Es un término que inventó un instagramer hace unos años y que ahora se puso muy de moda. Significa, básicamente, vivir en ‘furgo’. Es la unión de dos palabras que conoce todo el mundo, incluso mis abuelos de 70 y pico años (risas). En redes sí que es un concepto muy conocido y que se usa mucho.

Ese término es el que da nombre a su libro...

Esa es la primera partesdel título de mi libro, al que le sigue la expresión ‘vivir por libre’. Considero que es poder dormir donde quieras, comer donde te de la gana, tener la libertad de parar a dormir cuando te encuentres cansado... Significa no tener horarios, aunque yo sí los tenga por culpa de mi trabajo. Por eso me gustaría ser más libre de lo que lo soy ahora mismo.

¿Cómo surge la idea de publicar un libro sobre este estilo de vida?

Cuando me propusieron lanzar el libro yo estaba encantado porque me gustaba la idea de compartir con mis seguidores y con gente que no me conoce, o solo lo hace por el libro, mi vida en general relacionada con la ‘van life’, lo que siento y me gusta poder transmitírselo a toda la gente posible. Acabo el libro con una frase que dice que si no lo has probado aún, que lo hagas, porque te quedarás enganchado. Obviamente hay personas de todos los tipos, pero la gente aventurera que nunca antes ha probado esto, estoy seguro de que se comprarían una furgoneta.

¿Cree que hace falta valer para adentrarse en esta aventura?

Considero que obviamente todas las personas somos diferentes y habrá mucha gente que no la metes en una furgoneta ni de broma y solo irían a un hotel de primera clase. Para mí eso es la furgoneta, como un hotel de cinco estrellas.

¿Qué le diría a alguien que se está pensando comprar una furgoneta para camperizarla?

Lo primero que le diría es que se leyese el libro (risas) y lo segundo que antes de comprarla, si no está seguro del todo, creo que deberían alquilar primero una furgoneta durante una semana en la que hiciese buen tiempo y malo, para poder vivir la experiencia completa. Y si realmente le llenó de verdad, que se la compre. Ese es un consejo que me gustaría dar a todo el mundo.

¿Cómo empieza la historia con ‘A Jefa’?

Cuando cumplí los 18 años les pedí una furgoneta a mis padres, pero no me dejaron porque por tema trabajo me tenía que mover por toda España entonces me aconsejaron comprar un buen coche para hacer kilómetros, pero yo quería uno antiguo o una furgoneta antigua. Siempre me gustó lo vintage. Con el coche, algún fin de semana que tenía libre, le metí un colchón para irme a dormir por ahí a los Picos de Europa y ahí fue cuando descubrí que quería una ‘furgo’. Cuando la compré fue un cambio radical en mi vida. Pasé de dormir en mi casa, en mi cama, a hacerlo en la furgoneta. Durante la cuarentena, de hecho, me pase muchas noches durmiendo en la furgoneta dentro del jardín de mi casa. Es una sensación que no la cambio por nada.

En su libro hace una importante apuesta por Galicia, reflejando algunas de las rutas que se pueden hacer por la comunidad...

Para mí Galicia, y todo el mundo que me sigue lo sabe, es lo más importante, ‘miña terriña’, y pongo a Galicia como lo más grande allá por donde vaya. Estoy muy orgulloso de mi tierra. Es verdad que en el libro reflejo las rutas y los lugares más conocidos y que yo recorrí, pero los ‘recunchos’ más secretos o con encanto no los llegué a poner porque hay una dispusta con mi pensamiento que al fin y al cabo, por norma general, el ser humano destroza todo. Si fuésemos más cívicos, los compartiría sin problema, pero en ese caso no.

Tuvo claro desde el principio que el primer sitio donde presentaría su libro sería Bueu...

Desde la editorial me comentaron de hacerlo en Madrid o Barcelona, pero yo le dije que la primera presentación la quería hacer en mi pueblo sí o sí. Al fin y al cabo es hacerlo con los míos, con mi familia y amigos, con gente del pueblo. Lo prefiero mil veces.

¿Qué se va a encontrar la gente cuando lea el libro?

Se van a encontrar una historia personal, relacionada con la aventura y sobre todo con mi furgoneta, con mi pareja Lara y mis animales, pero sobre todo se encontrarán todas las aventuras vividas por mí. No hay nada de ficción y todo es 100% real, de vivencias únicas, así definiría mi libro. 

Comentarios