Los comuneros de Marín impulsarán el ENIL para Castiñeiras en solitario

Vilaboa no mueve ficha ante el ofrecimiento de la villa de hacer una catalogación conjunta para todo el territorio ▶ Esta figura ayudará a conseguir más fondos para el mantenimiento del parque

Una de las cabras que viven en el antiguo parque biológico. C. NEIRA (Parque de Cotorredondo)
photo_camera Una de las cabras que viven en el antiguo parque biológico. C. NEIRA

Las comunidades de montes de Santomé de Piñeiro y de San Xulián no quieren seguir esperando. Si sus homólogos de Vilaboa, con los que comparten la propiedad del Parque de Cotorredondo, no dan un paso al frente, los marinenses tratarán de impulsar, en solitario, la catalogación como ENIL (Espazo Natural de Interese Local) de la parte del entorno natural que pertenece al término municipal de la villa.

Esta figura autonómica, que valida la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, y de la que disfrutan enclaves como el río Gafos o Praia América (Panxón, Vigo), aumentaría la protección natural de Cotorredondo y le permitiría entrar en un circuito de subvenciones públicas, tanto a nivel gallego como estatal, que permitirían invertir más en su mantenimiento.

Así lo cree la concelleira de Medio Ambiente y Benestar Social de Marín, Marían Sanmartín, que aunque considera que la mejor opción sería que el ENIL fuese conjunto, "porque el entorno debe estar cuidado independientemente del Concello al que le corresponda", afirma que "tenemos que tirar para delante, porque nuestra apuesta por Castiñeiras es decidida y todas las inversiones que hemos hecho han sido con fondos municipales, pero necesitamos más financiación".

Tenemos que tirar para delante, porque nuestra apuesta por Castiñeiras es decidida y todas las inversiones que hemos hecho han sido con fondos municipales, pero necesitamos más financiación

La actuación más importante que el Gobierno local ha llevado a cabo recientemente es el sellado de la grieta del Lago, que le robaba caudal hidráulico año tras año. Ahora, con las copiosas lluvias de las últimas semanas, la lámina de agua vuelve a estar al máximo y, de momento, parece mantenerse en el tiempo sin riesgo de secarse.

El presidente de los comuneros de San Xulián, Manuel Estévez, adelanta que él y los representantes de Santomé le trasladarán al Concello su idea de un ENIL propio "para empezar a desarrollarlo cuanto antes, dado que Vilaboa no se sube al carro".

PARQUES INFANTILES. La dinamización de Cotorredondo también ha ido avanzando en los últimos años, gracias, en parte, a la instalación de los asadores en el área de Marín. En estos momentos, los comuneros de Vilaboa tienen en construcción una estructura similar, pero los trabajos están parados desde el verano.

De momento, Sanmartín descarta que se vayan a hacer nuevos asadores, que colocaron a Marín en el mapa por ser el único lugar de Galicia en el que se puede asar al aire libre en un lugar público durante los meses de verano. Lo que sí tiene entre manos el Gobierno local es la licitación de las obras para la creación de dos nuevos parques infantiles, uno en territorio de Santomé y otro en el de San Xulián. "Al ser propiedad privada, estamos a la espera de que Medio Rural dé autorización a las comunidades de montes para que nos cedan el suelo para construir, pero esperamos poder hacerlo antes de que llegue la primavera", avanza la edil, que recuerda, además, que este domingo habrá una ruta de senderismo en el parque.

Manuel Estévez: "Repoblar el parque biológico fue un éxito"

El presidente de la CM de San Xulián hace balance de la repoblación con cabras africanas el antiguo parque biológico de Cotorredondo que impulsaron hace dos años. "La verdad es que ha sido un éxito", sostiene, "porque nos permite mantener limpio el entorno, cuando antes estaba como una selva, y porque se han convertido en un gran atractivo de visitantes. Las familias suben incluso para darles de comer a las cabras". Estévez afirma que están estudiando introducir algún animal más. Los veterinarios consideran que se puede introducir cualquier tipo de ave, "pero lo iremos valorando".

 

Comentarios