El Concello de Marín aportará 880.000 euros de fondos propios a la obra del Auditorio

La construcción del equipamiento sociocultural supondrá finalmente una inversión total de 4.308.000 euros
Imagen de cómo será la zona del vestíbulo del futuro auditorio de Marín. DP
photo_camera Imagen de cómo será la zona del vestíbulo del futuro auditorio de Marín. DP

El Concello de Marín realizará una aportación económica con cargo a los fondos propios de cerca de 881.000 euros para la construcción del futuro Auditorio. Esta cantidad fue presentada este lunes por el edil de Hacienda, Manuel Santos, durante la celebración de un Pleno extraordinario, en el que se aprobó la solicitud de préstamo para su financiación, así como el Presupuesto municipal de forma definitiva.

Durante la sesión, Santos expuso que el coste total del Auditorio será de 4.308.000 euros, una cantidad algo superior a la inicialmente prevista, ya que se aplicaron una serie de mejoras en el proyecto del edificio sociocultural, como la calidad de la cubierta de la fachada. Con su construcción también se incluirán tareas de urbanización que afectará únicamente a la zona limítrofe de la infraestructura. El resto de la zona de la Praza de España será también reordenada, pero con otro proyecto diferente, por lo que no entrará dentro de esta partida presupuestaria.

El Gobierno local solicitará un préstamo para la financiación de los trabajos

Del total, cerca de 881.000 serán aportados por los fondos municipales, para lo que se solicitará el contrato de un préstamo bancario que tendrá un plazo de 10 años, tal y como se aprobó de forma unánime en el Pleno celebrado este lunes con el voto favorable de todos los partidos da Corporación.

A pesar del voto a favor del grupo municipal de PSOE, su portavoz, Manuel Pazos, quiso advertir de que el Concello de Marín "está chegando a unha situación económica que vai a ser complicada. Estamos reducindo a un ritmo moi elevado os remanentes e estamos aumentando o endebedamento a un ritmo tamén moi elevado. A liquidez do Concello atópase moi comprometida. Dende o noso grupo vemos que se están achegando nubes".

En respuesta a esta intervención, el edil Manuel Santos hizo hincapié en que en el Gobierno local "as cousas no eido económico, alomenos ata o de agora, fixéronse bastante ben". Santos, además, aseguró que se están gestionando "recursos limitados, que se destinan a proxectos moi útiles e necesarios para a cidadanía", por lo que puntualizó que esta operación de endeudamiento es "necesaria para executar este proxecto tan importante para os nosos veciños, moi demandando durante moitos anos".

El proyecto del edificio contará con una serie de mejoras, como una urbanización que afectará a la zona limítrofe

Con respecto al grueso de la inversión del Auditorio, una parte procede de fondos europeos de la estrategia Marín Dusi, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional de la Unión Europea y de la que se destinarán 1.427.653 euros para el Auditorio. Por otra parte, la Xunta de Galicia aportará dos millones de euros.

El próximo Pleno ordinario, que será el 14 de octubre, incorporará como punto la aprobación definitiva del proyecto y de los pliegos, para poder continuar avanzando en el trayecto burocrático de cara a la licitación de las obras.

Comentarios