El Concello de Marín apuesta por el compostaje comunitario en el casco urbano

Los vecindarios 'semiurbanos' de O Sequelo, la Urbanización Virxe do Carme, A Cañota y Mogor contarán con una estación de reciclaje de materia orgánica para uso de la comunidad
2020011113120896162
photo_camera Una de las zonas que contarán con este nuevo contenedor, en la barriada de Mogor. CEDIDA

El éxito de las unidades de compostaje individuales instaladas en Pardavila desde hace más de un año ha impulsado al Concello de Marín a dar un paso más en materia de reciclaje. Así, además de los contenedores individuales que ya abundan por las zonas rurales, el Gobierno local apuesta por zonas urbanas con la instalación de contenedores de compostaje comunitarios.

Tres áreas denominadas como semiurbanas por el Concello han sido las seleccionadas para instalar este tipo de estructuras pioneras en la villa. En concreto, las nuevas instalaciones se situarán entre O Sequelo e a Urbanización Virxe do Carme, en A Cañota (en la Rúa Coteiros) y en la barriada de Mogor (junto al cementerio). Desde el Gobierno local destacan que se trata de zonas con predominancia de casas unifamiliares y zonas verdes, donde el compost no solo es demandado sino que también es utilizado.

El espacio de O Sequelo será uno de los grandes beneficiados. Allí se encuentran las 70 huertas urbanas ecológicas empleadas por numerosos vecinos para el cultivo sostenible. Esta estación de reciclaje de materia orgánica supondrá un gran avance para los usuarios de las parcelas, que podrán destinar algunos restos para crear un producto que después podrá ser reutilizado en este mismo espacio.

El centro marinense contará de esta manera con los primeros contenedores de compost comunitarios del municipio con el objetivo de fomentar el reciclaje de la denominada quinta fracción. La iniciativa pretende dotar a las comunidades de vecinos de las herramientas necesarias para gestionar y reutilizar los residuos orgánicos que producen en sus hogares.

Este proyecto deriva de la adhesión del Concello al Plan Revitaliza de la Deputación de Pontevedra y se desconoce su puesta en marcha. La concelleira de Medioambiente, Marián Sanmartín, destacó por su parte que seguirán apostando por el compostaje individual, que reforzarán con 100 nuevos contenedores pendientes de recibir.

Atención a No todo vale en la quinta fracción

Ante la llegada inminente de un nuevo tipo de contenedores en algunas zonas del municipio es importante recordar la manera en la que la quinta fracción (los residuos orgánicos) debe ser gestionada. 

No todos los restos de comida que se producen en lo hogares podrán acabar en estos nuevos espacios. La clave del proceso es recordar que el objetivo del compostador es mantener las condiciones adecuadas para la elaboración del compost. Para ello, se deben evitar ciertos productos y alimentos.

NO DEBES COMPOSTAR. Los restos de carne y pescado, los aceites vegetales y minerales, los productos lácteos, las hojas de pino o eucalipto o los excrementos de animales carnívoros, entre otros. Todos estos productos deben ir al contenedor gris.

Comentarios