El Concello de Marín apuesta por el cuidado de las playas

Marín tiene implantado el sistema de gestión ambiental llamado EMAS en sus playas para mejorar su comportamiento ambiental
Playa de Portocelo. JAVI CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Playa de Portocelo. JAVI CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Marín se muestra consciente de la importancia de preservar el entorno y la necesidad de establecer una política y unos objetivos ambientales para la protección y la prevención de la contaminación en la gestión de las playas, puesto que son uno de los principales destinos turísticos de la villa, así como una obligación en materia de preservación del medio ambiente.

Por este motivo, Marín tiene implantado el sistema de gestión ambiental del Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, EMAS, en sus playas y figura como entidad registrada en el EMAS. Este es un instrumento reconocido en todos los Estados miembros de la Unión Europea por el cual se permite que las organizaciones se adhieran, con carácter voluntario, a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental para evaluar y mejorar su comportamiento ambiental y para difundir información pertinente al público y otras partes interesadas.

Durante este mes de julio, el Concello recibió la auditoría anual externa en la que son validadas sus actuaciones y las mejoras conseguidas durante el año anterior. También se plantean nuevos objetivos para la nueva campaña estival 2019. Esto es un paso necesario para el mantenimiento y la renovación de la citada certificación ambiental, como aclaró el Concello de la villa morracense.

Así, durante el 2018 y lo que va de 2019, las concejalías de Medio Ambiente y Praias trabajaron en la reducción de los impactos ambientales asociados al usufructo de las playas del municipio y en la mejora de los servicios ofrecidos en los arenales.

Los indicadores del año anterior muestran que aumentó la retirada de residuos en contenedores frente a los residuos retirados manualmente de los arenales. Además, también se incrementó la cantidad de residuos retirados en la bolsa amarilla -destinada a los envases- frente a los residuos de bolsa negra, donde se depositan orgánicos y otros no segregados. No obstante, el consumo de agua en duchas y grifos aumentó debido, sobre todo, al incremento de duchas y lavapiés de las playas y, a su vez, del número de usuarios que visitan estos espacios marinenses.

El Concello explicó que no se trata solo de la calidad de las aguas, sino de la limpieza de los arenales, los servicios, los consumos responsables, la accesibilidad o los métodos de trabajo que minimicen los efectos ambientales de su utilización por los usuarios. Según manifestó el Gobierno local, también los usuarios deben ser los que ayuden a proteger el medio ambiente y a reducir la contaminación en las playas y en el entorno.

Por esta razón, tanto la concejalía de Turismo como la de Medio Ambiente trabajan de forma conjunta para que los usuarios y las usuarias de Marín y las personas que visitan el lugar se encuentren en un entorno "envexable", declaró el Concello.

Todos los años se definen objetivos y se publican declaraciones ambientales con las que se pretende facilitar al público y a otras partes interesadas información ambiental del Concello de Marín y de las mejoras permanentes alcanzadas en el contexto ambiental de las playas.

Comentarios