sábado. 22.01.2022 |
El tiempo
sábado. 22.01.2022
El tiempo

El Concello de Marín bonificará el 40% del IBI a familias numerosas

Javi Sin hora. Fotos en Marín. Vistas generales de Concello, Alameda, Entrada Escuela Naval, Paseo marítimo, Playas, Club de Mar de Aguete, etc.
Casa consistorial de Marín. ARCHIVO
La medida forma parte del Plan de Axuste del Gobierno local, que incluirá también un gravamen del 0,96% para inmuebles del Puerto

El nuevo Plan de Axuste del Gobierno local marinense contemplará una medida para beneficiar a las familias numerosas de la localidad, que podrán solicitar la bonificación del 40% del pago de la cuota íntegra del IBI de sus viviendas.

Con el objetivo de lanzar este plan, que el Gobierno local preparó para poder solicitar la adhesión al Fondo de Financiación de Entidades Locais, el pleno de este jueves tratará la modificación de dos ordenanzas fiscales que afectan tanto al IBI, como al Impuesto de Actividades Económicas, el IAE.

Esta medida, aprobada en el pasado pleno, tiene por objetivo beneficiar a las familias numerosas, informó el teniente alcalde Manuel Santos, y permitirá a estas unidades familiares obtener una bonificación del 40% sobre la cuota íntegra del IBI de su vivienda.

Para poder acceder a ello, los solicitantes deben tener el título acreditativo de su situación como familia numerosa vigente en el ejercicio actual y deberán presentar una solicitud para obtener la bonificación antes del 30 de abril de cada año en la que se identifique el inmueble al que se le aplicará el 40%. "Só poderá ser un inmoble por cada familia numerosa", explicó al respecto Santos.

Por otro lado, este Plan de Axuste contempla también una modificación en el tipo de gravamen que se aplicará únicamente a los inmuebles que se encuentran en el interior del recinto portuario, catalogados como Bices, y que pasará a ser del 0,96%.

En cuanto al IAE, el Plan De Axuste incluye la aplicación de un coeficiente de situación del 2,05 para las empresas situadas en la rada marinense. Una modificación fiscal que permitirá equiparar el cobro de este tributo con el de Pontevedra, donde algunas de las compañías pagan sus impuestos.

Este ajuste permitirá una recaudación de 54.000 euros anuales para las arcas municipales.

El Concello de Marín bonificará el 40% del IBI a familias numerosas
Comentarios