El Concello de Bueu respalda el encierro de los vecinos de Ons en protesta por los cupos

El BNG lleva al Parlamento la problemática y solicita una solución definitiva a la Xunta
Vecinos de Ons en el Salón de Plenos del Concello este martes. CEDIDA
photo_camera Vecinos de Ons en el Salón de Plenos del Concello este martes. CEDIDA

El Concello de Bueu muestra su apoyo a los vecinos de la Illa de Ons encerrados desde el lunes en la Casa Consistorial buenense en protesta por la reducción de 500 plazas en el cupo de autorizaciones para isleños anunciada por la Xunta.

Por su parte, el BNG ha trasladado a través de su parlamentario Luís Bará, una pregunta al Gobierno autonómico solicitando una nueva 'Mesa por Ons' para dar una solución definitiva al problema.

La corporación del Concello de Bueu se dirigió este miércoles a la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra para exigir una solución urgente a la Consellería de Medio Ambiente. 

El conflicto se inició el pasado viernes cuando los isleños accedieron por primera vez al sistema de acceso exclusivo para vecinos que se acordó el pasado mes de septiembre. En aquella reunión se estableció un cupo máximo de autorizaciones exclusivas para los isleños de 800 plazas. Una cifra que, en caso de verse superada en ocasiones puntuales como las fiestas patronales, podría aumentarse en 300 más dentro del cupo de visitantes.

La Xunta, sin embargo, comunicó este pasado fin de semana que las plazas totales para isleños se situarían en un tope de 300 con la posibilidad de aumentar la cifra en paquetes de 50 autorizaciones, dentro del cupo general. Los isleños aseguran que en ningún momento se acordó este sistema y demandan una explicación de la Consellería de Medio Ambiente así como una nueva reunión.

En protesta por el incumplimiento del acuerdo, los vecinos de la isla han vuelto a colgar las pancartas en contra de declarar a Ons Patrimonio de la Humanidad

El regidor buenense calificó la reducción de plazas de la Xunta de "insensata, irresponsable e desleal coas persoas de Ons e co Concello de Bueu". "Non estamos dispostos a aceptar que o acordo (...) sexa incumprido e interpretado nun sentido totalmente oposto", añade.

Además, el Concello hace mención al documento enviado el 10 de marzo en el que se aclaraban las dudas que pudiesen surgir del acuerdo de septiembre. En ese primer escrito se mencionan las plazas extras en caso de superar las autorizaciones de isleños, pero no las 800 plazas fijas que todos los presentes acordaron. Por ello, en el documento de marzo, del que aseguran no haber recibido respuesta, especifican punto a punto las cifras acordadas.

El BNG ha querido respaldar también la protesta de los isleños presentando en el Parlamento una pregunta a través de su diputado Luís Bará, en la que solicita explicaciones e insta a la Xunta a convocar una nueva 'Mesa por Ons' para buscar una solución.

En protesta por el incumplimiento del acuerdo, los vecinos de la isla han vuelto a colgar las pancartas en contra de declarar a Ons Patrimonio de la Humanidad. Respaldar esta propuesta de la Xunta era la parte del acuerdo que los isleños se comprometieron a cumplir y que, en vista de lo ocurrido, vuelven a rechazar.

Los isleños permanecerán en la Casa Consistorial a la espera de una respuesta de la Consellería.

Comentarios