El Concello cambia de estrategia y vaciará Castiñeiras para sellar su grieta

El bajísimo caudal del vaso hidráulico permitirá cortar el riego para secar el lago completamente y así poder construir un segundo muro que tapie todas las fisuras existentes

Aspecto que presentaba el lago a principios de mes. CAROLINA NEIRA
photo_camera Aspecto que presentaba el lago a principios de mes. CAROLINA NEIRA

Los estudios y las valoraciones técnicas de cara a sanar el Lago de Castiñeiras y sellar su grieta para evitar su sequía continúan. La Concellería de Medio Ambiente, dirigida por Marián Sanmartín, tenía en mente, para solucionar este problema, realizar un encofrado en la parte del muro en la que se esconde la grieta y así poder cimentarla y cerrarla.

Sin embargo, después de valorar diversas alternativas con los comuneros y los técnicos de la empresa que llevará a cabo las obras, la misma que se encargó de reconstruir el muro que sirve de sostén al terreno anexo al lago, se ha decidido cambiar de estrategia para asegurar un mejor resultado.

Así, el Concello tiene previsto vaciar el agua que le queda al lago, que en estos momentos es muy poca, para poder construir un segundo muro, que vaya pegado al ya existente y que lo cubra casi en su totalidad para que no quede ninguna fisura sin cubrir. Esta opción anularía la necesidad de realizar el encofrado que se había puesto encima de la mesa en un primer momento, dado que el lago no tendrá agua en el instante en el que se realice la intervención.

Según explicó este miércoles la edil, se conservará la fauna del entorno. En lo que respecta a los peces que habitan en el lago, serán adormecidos con técnicas de pesca eléctrica, que les permitan acercarse a la superficie para que después personal especializado pueda trasladarlos a otro lugar mientras se reparan las grietas de su hábitat natural, al que serán devueltos nada más terminen los trabajos de rehabilitación.

Marián Sanmartín explicó que es importante que la obra se pueda llevar a cabo "antes de que empiecen las lluvias", dado que, si no, vaciar el lago sería mucho más complejo. La celeridad depende ahora de Augas de Galicia, cuyo informe favorable es el único que falta de todos los necesarios para acabar con la burocracia que requiere la intervención.

"En cuanto lo recibamos, iniciamos las obras", apuntó Sanmartín, que espera que ese momento sea a principios de la próxima semana, aunque no se aventura a confirmarlo.

Inicialmente, el organismo autonómico era el que se iba a hacer cargo del sellado de la grieta, pero rompió ese compromiso a principios de este año, cuando renunció a ejecutar la obra, dado que, según explicó a este periódico, ya se había encargado de tomar medidas que mejorasen el aspecto del lago, "como la retirada de lodos del fondo". Sin querer esperar ni un minuto más, y ante el deterioro cada vez más avanzado de la joya del parque de Cotorrendondo, el Concello ha decicido hacerse cargo él mismo de la actuación.

Otros peligros. El rural, vendido en caso de incendio si el lago no tiene agua
Un conato de incendio que se produjo en el mes de julio en los montes aledaños a la parroquia de Pardavila hizo saltar todas las alarmas. El helicóptero que tenía que sofocar las llamas acudió a Castiñeiras a recoger agua para el operativo pero apenas pudo, dado el escaso caudal que presentaba el lago.

Los comuneros, a través de la plataforma SOS Castiñeiras, alertaron en ese momento de lo "vendido" que se quedaba el rural marinense en caso de incendio si la situación del lago no se revertía.

Comentarios