El Concello de Marín y comuneros impulsan el inicio del Plan de Protección do Patrimonio

En febrero se realizará la limpieza y señalización de los restos que estén en peor estado de conservación

Miembros de las distintas comunidades de montes y la concelleira de Cultura, Beatriz Rodríguez, este martes en el Concello de Marín. CEDIDA
photo_camera Miembros de las distintas comunidades de montes y la concelleira de Cultura, Beatriz Rodríguez, este martes en el Concello de Marín. CEDIDA

El Plan de Protección dos Espazos Arqueolóxicos de Marín empieza a dar sus primeros pasos. En la mañana de este martes, la concelleira de Cultura, Beatriz Rodríguez, se reunió con los representantes de las diferentes comunidades de montes de la villa marinense para trazar junto a ellos una hoja de ruta de las actuaciones más urgentes a llevar a cabo para revalorizar todos los hallazgos rupestres que conforman el patrimonio de la localidad.

La concelleira recalcó que este encuentro, que se trata de una primera "toma de contacto", se realiza porque la mayoría de estos restos están en manos privadas, "algunos pertenecen a personas particulares pero la gran mayoría a las comunidades de montes", por lo que es necesario contar con su aprobación para poner en marcha cualquier iniciativa.

Incluso a nivel particular, como vecina de Marín, entiendo que lo más importante es tener bien cuidado e identificado el patrimonio, incide Rodríguez

Por tanto, la de este martes fue la primera reunión de las varias que el Concello organizará con los comuneros "para coordinar nuestras agendas". El equipo de trabajo que está elaborando este plan de protección está formado por diversos técnicos y un arqueólogo, quienes coinciden con los comuneros a la hora de identificar como labores que precisan de mayor premura la señalización y limpieza de los hallazgos que se encuentran en peor estado de conservación. "Incluso a nivel particular, como vecina de Marín, entiendo que lo más importante es tener bien cuidado e identificado el patrimonio", incide Rodríguez, que subraya que el siguiente paso a dar es el de "facilitar la información a todos los marinenses sobre lo que tenemos en nuestra villa, que es mucho, porque así, si yo conozco una ruta a un lugar en el que haya un yacimiento arqueológico, después de la puedo enseñar a mis familiares o amigos y así, entre todos, damos a conocer nuestro patrimonio local".

Según los cálculos de la concelleira, será en febrero cuando estas medidas se comiencen a desarrollar, pues durante este mes los comuneros tendrán que reunirse en asamblea para decidir dar el visto bueno definitivo a la hoja de ruta que de este martes les presentó el Concello.

No habrá ninguna comisión de seguimiento sobre el asunto

ASOCIACIONES. La puesta en marcha de este Plan de Protección municipal surgió el año pasado a raíz de un acuerdo unánime en el Pleno. Marea Marín y el BNG presentaron sendas mociones con el objetivo de que en la realización de este documento participasen asociaciones del municipio que trabajan todo el año por la preservación y la defensa del arte rupestre de la localidad, como es el caso de Defende o Monte Pituco, pero ninguna de las peticiones obtuvo respaldo.

"Se tomarán en cuenta sus opiniones a la hora de realizar el plan", explica la edil, "pero las reuniones que tendremos solo incluirán a los propietarios de los restos". "No habrá ninguna comisión de seguimiento sobre el asunto", asegura.

En cuanto a la actualización del inventario municipal del PXOM, pedida por Defende o Monte Pituco con el objetivo de incluir los nuevos descubrimientos realizados por Antonio Costa en San Xián, la concelleira advierte de que esa decisión "no me corresponde a mí, si no a los técnicos municipales", un argumento que también esgrime cuando es preguntada sobre si estos nuevos hallazgos estarán amparados por el Plan de Protección en curso.

Comentarios