El Concello de Marín dotará de 70 nuevas plazas de aparcamiento la Zona 2H

La parcela frente al Centro de Saúde y los estacionamientos detrás del ayuntamiento serían algunas de las nuevas zonas afectadas
Los estacionamientos frente a la entrada principal del Centro de Saúde podrían ser de horario limitado.
photo_camera Los estacionamientos frente a la entrada principal del Centro de Saúde podrían ser de horario limitado. B. NESTAR

La buena acogida de la medida en los últimos meses ha confirmado la ampliación de una de las iniciativas más polémicas del pasado año: la Zona 2 Horas. Estos estacionamientos de horario limitado a 120 minutos, pero gratuitos, se pusieron en marcha en la localidad el pasado mes de mayo y, hasta enero, la Policía Local impuso un total de siete multas por exceso de tiempo.

Ahora, tras ese "buen funcionamiento" que el Concello hizo público a principios de este año, el Gobierno local lanza su propuesta para las nuevas zonas que se pintarían de azul y que afectarían a un total de 70 espacios de aparcamiento en el casco urbano.

Las nuevas zonas. Las plazas de aparcamiento de la parcela frente a la puerta principal el Centro de Saúde serían una de las nuevas zonas de estacionamiento limitado. La parcela, cedida por el Invied el pasado año, cuenta con una capacidad de 20 vehículos -aunque ahora alberga diez plazas delimitadas- y pretende favorecer la rotación de aparcamiento para todos los usuarios del ambulatorio, con una gran demanda de estacionamiento.

La línea de aparcamiento que se encuentra detrás de la Casa Consistorial y de la Biblioteca Municipal, en la Rúa Méndez Núñez, pasaría también a formar parte de este sistema. Incluiría el tramo desde la zona de carga y descarga de detrás del Ayuntamiento hasta esa misma zona tras la Biblioteca y afectará a un total de doce plazas. El objetivo es favorecer el aparcamiento en una calle "que está no corazón da vila e na que hai gran concentración de servizos: hostalaría, comercio, supermercados...", explican desde el Gobierno local.

En esta nueva ampliación se incluiría también el tramo entre el cruce de la Travesía Jaime Janer y el cruce con la Rúa Busto de Abaixo, que afectaría a once plazas, y se amplían este tipo de parcelas en la Avenida de Ourense. En la vía central de la localidad, que ya cuenta con varias plazas azules, se incluiría un nuevo tramo, desde el cruce con la Rúa Carballño hasta el de José Trasanse, junto a los edificios. Este tramo englobaría 27 plazas, la ampliación más grande.

Proyecto mares. El objetivo de estas plazas gratuitas de horario limitado es favorecer las paradas cortas de aquellos vecinos que acuden al centro para hacer un recado y se suman a los aparcamientos públicos gratuitos que hay en la localidad y que no tienen límite de hora. Todos ellos están incluidos dentro del Proyecto Mares (Marín Estacionamiento).

Esta iniciativa, puesta en marcha en abril de 2021, recoge en un mismo lugar toda la información necesaria para localizar y utilizar las bolsas de aparcamiento de la localidad y está disponible a través de la web del Concello.

"Unha das bondades destas bolsas de aparcadoiro é precisamente que están no centro do municipio", explican desde el Gobierno local en referencia a los parkings disuasorios. Además, Mares recoge también en formato descargable el Parking Minuto, un mapa que mide la distancia a pie desde los aparcamientos a los puntos clave de Marín.

Más: un futuro parking subterráneo
Entre los planes de futuro se incluye también la construcción de un parking subterráneo en el Parque Eguren. El pasado mes de diciembre, el Concello analizó el estudio de viabilidad económico-financiera, un paso clave para iniciar el futuro proceso de licitación, que prevé un presupuesto de 5.388.704,28 euros. El futuro parking tendrá dos plantas y capacidad para 225 plazas.

Comentarios