El Concello encarga un proyecto para revalorizar el Lago de Castiñeiras

El plan, para el que se destinan 54.000 euros, incluye la mejora de los senderos del entorno y el diseño que un parking gratuito
photo_camera Lago de Castiñeiras en una foto de archivo. OLGA FERNÁNDEZ

El Lago de Castiñeiras será objeto de una mejora que permitirá revalorizar este espacio, el principal parque periurbano del Concello de Marín y que cuenta con varios elementos con valor natural, histórico y arqueológico natural. Para ello, el Gobierno local marinense acaba de encargar un proyecto que tiene como objetivo mejorar el estado de los senderos que se encuentran en el Lago. El presupuesto que se estipula para la realización de este plan asciende a más de 54.000 euros.

Con el acondicionamiento de estos caminos se busca que puedan ser utilizados por las personas que acuden al parque, principalmente en épocas de buen tiempo como la primavera o el verano. Se llevarán a cabo trabajos de mejora y mantenimiento, así como de refuerzo de la señalización en los diferentes trazados.

Tal y como se puede leer en la memoria del proyecto, "os sendeiros son utilizados por un gran número de visitantes e de habitantes da zona, ademais de servir como vía de acceso a diferentes paraxes de interese tanto turístico como natural".

Por otra parte, con el objetivo de ordenar los usos que se hacen de este enclave, al que mucha gente accede en coches, se diseñará un aparcamiento disuasorio en las antiguas instalaciones del campo de tiro, lo que permitirá sacar el mayor número de vehículos del entorno del parque. Este parking gratuito tendrá una capacidad de 128 plazas.

Como actuación complementaria, se plantea la limpieza del lecho del regato Castiñeiras a su paso por el parque para facilitar el desove de los peces. En la década de los 50, como se puede leer en el proyecto, se crearon una serie de frezaderos para facilitar la cría de truchas. La competencia con las carpas, tortugas de Florida y los cangrejos americanos redujeron la población de esta especie en los últimos años hasta casi lograr su extinción. Por este motivo, en los últimos años se llevaron a cabo distintas repoblaciones, que ahora, con la limpieza y acondicionamiento de estos espacios, pretende facilitar la cría de truchas en este entorno.

En lo que respecta a esta actuación destinada a la fauna, la memoria del proyecto resalta que las poblaciones piscícolas del espacio "son dun valor moi importante, por iso na mellora da contorna tamén se decidiu valorar a mellora das condicións de cría para os peixes".

Creación de la Ruta das Mámoas
El pasado mes de septiembre, el Concello de Marín anunció la creación de un nuevo sendero, la Ruta das Mámoas, que tendrá una longitud de tres kilómetros entre el propio Lago de Castiñeiras y el parque forestal de Lagocheiras.

En este recorrido se pueden visitar hasta 13 mámoas, todas en el monte común de Santomé de Piñeiro excepto dos situadas en Vilaboa, pero al pie de la senda, en la necrópolis de Outeiro de Ombra.

Comentarios