El Concello de Marín estudia ubicar el futuro Auditorio en la Praza de España

El Gobierno municipal está tramitando la reordenación de los usos de este entorno, que incluye mejoras en el Paseo Alcalde Blanco y la contrucción de un parking subterráneo

Vista del Paseo Alcalde Blanco con la Praza de España al fondo. M.G.
photo_camera Vista del Paseo Alcalde Blanco con la Praza de España al fondo. M.G.

El Gobierno municipal está estudiando la posibilidad de ubicar el futuro Auditorio Municipal en la parcela anexa al Puerto de la Praza de España. Este proyecto englobaría, asimismo, la construcción de un parking subterráneo. Así lo confirmó este lunes la alcaldesa, María Ramallo, que indicó que se está trabajando conjuntamente en la reordenación de los usos que se le darán a este entorno cedido por la Autoridad Portuaria, sin cuya aprobación el Concello no podrá dar un paso adelante.

Dentro de esta remodelación, la alcaldesa destaca la mejora del Paseo Alcalde Blanco, donde se habilitarán más zonas verdes, parques infantiles mejorados y más espacios de ocio y de esparcimiento. Así, la punta del paseo, que está desde hace veinte años sin rematar, contará con un nuevo local de hostelería, afirmó Ramallo.

La mandataria explicó que esta reorganización del entorno de la Praza de España ha sido incluida en la Estrategia aprobada por el Ministerio de Hacienda y que cuenta con dotación económica con cargo a los fondos DUSI de la Unión Europea. "En estos momentos y una vez que se han podido iniciar los trámites y los compromisos adquiridos, después de la aprobación del manual de operaciones que se ha presentado ante el Ministerio de Hacienda, el trabajo ya empieza a dar sus pasos", apuntó la regidora. Así, "a lo largo de las próximas semanas se procederá a su tramitación y a la realización de informes para poder proceder a su licitación en cuanto se pueda tramitar el proyecto", añadió Ramallo.

"Lo que se está realizando es una propuesta dentro de la estrategia seleccionada y aprobada", destacó la alcaldesa, que añadió que se está elaborando "una proposición de criterios de selección de operaciones más detallada, que determine la contratación de la inversión concreta y que redunde en la consecución de los objetivos expuestos".

Por ello, el Concello trata de "intensificar la finalización de este proyecto" para empezar a licitar las obras que se llevarán a cabo.

PROYECTO. Una "apuesta interesante"

Un primer estudio de viabilidad de parking subterráneo que el Concello encargó en marzo del 2016 a una consultora puso en duda su utilidad, entre otras cosas, porque no se podría asumir la demanda y por haber un alto riesgo de construcción por ser zona portuaria. Sin embargo, el mismo estudio calificaba de "apuesta interesante" licitar conjuntamente en la zona la creación de un centro sociocultural, la humanización del área portuaria y la concesión del propio aparcamiento.

DOS MILLONES. La consultora cifraba entre un millón y medio y dos millones el presupuesto de ambas actuaciones, que ocuparían más de 1.000 metros cuadrados en el caso del centro de ocio, y entre 3.000 y 5.000 en lo que respecta a la humanización del entorno

 

Comentarios