La colaboración del Gobierno local con las ONGs es vital para permitir que la atención social y la solidaridad en la localidad funcionen a la perfección. Por eso, la edil de Benestar Social, Marián Sanmartín, mantuvo esta semana una reunión con las principales asociaciones benéficas de la localidad, a las que este año se les entregó una ayuda de 22.000 euros en total.
Las ONGs se reunieron el martes con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, para rubricar los convenios de las subvenciones nominativas que se les otorgan cada año y que en esta ocasión ascienden a 17.000 euros. Concretamente, la Asociación Española Contra el Cáncer de Marín recibió 5.000 euros, al igual que el Comedor Social; Sor Elvira y Amenac fueron subvencionadas con 3.000 cada una, y Cáritas Santomé recibió 1.000 euros.
Además de esta ayuda indirecta que perciben se reparten gastos que asume el propio Gobierno local relacionados con las distintas campañas para propiciar la captación de fondos para las entidades, como son las chocolatadas y las campañas de regalos de Navidad. Las ONGs también reciben una asignación en las fechas navideñas para adquirir alimentos en el supermercado. En total, esta cuantía asciende a 9.950 euros. El objetivo del Concello de Marín con la entrega de estas subvenciones es "apoiar ao máximo o labor esencial que realizan estas organizacións solidarios na nosa vila".
Reunión
Entre las cuestiones que los representantes de las ONGs trataron con la alcaldesa de Marín y la edil de Benestar Social destaca la petición de que las familias que son usuarias de las entidades renueven sus datos en Servizo Sociais, con el objetivo de que no existan duplicidades y que la atención social que se les facilita esté lo más acorde posible a su situación actual. Por otro lado, también reflexionaron sobre el impacto de la inflación en la cesta de la compra.
De cara a los últimos meses del año, las asociaciones benéficas de la localidad marinenses ya tienen previstas cuales serán las acciones y actividades a desarrollar en colaboración con el Concello de Marín para así continuar trabajando codo con codo.