El Concello de Marín cancela la Festa da Mazá e da Sidra de Santomé

Esta celebración, que estaba prevista para los días 10 y 11 de octubre, llegó a reunir en otras ediciones a cerca de 3.000 asistentes
2020080709134094464
photo_camera Varios grupos de personas, en la pasada edición de la Festa da Sidra. BN

A pesar de la gran apuesta del Concello marinense por continuar celebrando festejos en pequeño formato, adaptados a la situación actual motivada por la crisis sanitaria del coronavirus, el Gobierno local ha decidido cancelar la XXII edición de la Festa da Mazá e da Sidra de Santomé, prevista para los días 10 y 11 de octubre.

Esta es una de las pocas veces que se suspende esta fiesta gastronómica, una de las más importantes que se celebran en el rural marinense. En anteriores ediciones el festejo fue un auténtico éxito, llegando a reunir cerca de 3.000 asistentes.

De hecho, en la edición del año pasado, la organización estimó la necesidad de recoger cerca de 5.000 kilos de manzana para elaborar 2.000 litros de sidra, una muestra del gran éxito que supone esta conmemoración gastronómica en Santomé.

Es por ello que el Concello consideró "complicado" mantener un control de aforo y cumplir las medidas de higiene y seguridad necesarias por la crisis de la covid-19 en un festejo al que acude esa gran cantidad de asistentes. Además, al ser una fiesta gastronómica la manipulación de los alimentos, así como el servicio de mesa por parte de la organización, se convierte en un handicap para poder cumplir al pie de la letra con todas las medidas recomendadas.

La Festa da Mazá e da Sidra de Santomé suele incluir diferentes actos que aglomeran a un gran número de personas, como es un mercado de productos elaborados a base de manzana, la verbena y exhibiciones. El año pasado también coincidió con la celebración de la Carreira Pinga Pinga.

La edición XXII de la Festa da Mazá e da Sidra de Santomé, si las condiciones sanitarias lo permiten, será desarrollada el próximo año.

Comentarios