El Concello de Marín cerrará el 2018 con la cancelación total de la deuda

La oposición criticó la "falta de transparencia" de las cuentas de 2017

Manuel Santos expuso a la corporación un resumen de las cuentas de 2017. M.G.
photo_camera Manuel Santos expuso a la corporación un resumen de las cuentas de 2017. M.G.

La Corporación marinense dio este jueves el visto bueno a las cuentas de 2017 con los únicos votos a favor del PP, dos en contra de Marea Marín y siete abstenciones de PSOE, BNG y de los dos concejales no adscritos, Pilar Blanco y Alfonso Fernández.

El edil delegado de Facenda y Urbanismo, Manuel Santos, comenzó el Pleno extraordinario exponiendo a la Corporación un resumen de las cuentas del pasado año, en el que dictaminó que se "ha obtenido un resultado presupuestario positivo, una vez realizados los oportunos ajustes de desviaciones de financiación de 850.174,32 euros". Por este motivo, dijo, "se cierra otro año más con superávit económico, además de que se ha producido un grado de ejecución prácticamente del 100% del mismo".

En cuanto al remanente de tesorería para gastos generales, Santos señaló que éste arroja un resultado positivo de 4.996.237,26 euros. "Otro dato importante que se pone de manifiesto en esta cuenta -continuó- es el ahorro neto, que asciende a 886.500 euros".

Así, el edil de Facenda hizo una valoración muy positiva del ejercicio económico de 2017, "que demuestra la buena salud económica de la que goza este Concello, con unos resultados presupuestarios positivos todos los años y un remanente de tesorería de casi cinco millones de euros, lo que nos ha permitido destinar este año un suplemento de crédito de 960.000 euros para cancelar toda la deuda financiera del Concello". De este modo, Marín cerrará el 2018 con "cero euros de deuda", puntualizó.

Sin embargo, la oposición, lejos de aplaudir este balance, puso en duda la transparencia de las cuentas. Así, la portavoz del PSOE, Luz Santiago, indicó que "prácticamente todas las facturas y expedientes que emite el Concello carecen de los trámites y requisitos de carácter esencial", y fue la primera edil en hacer hincapié en que el nuevo interventor de Marín, que ocupa el puesto desde hace muy poco tiempo, se limitó a aprobar las cuentas sin emitir valoraciones debido a su desconocimiento de la gestión del Concello en 2017.

Asimismo, la socialista denunció la "falta de transparencia" de la gestión municipal, ya que es "imposible acceder a los expedientes".

Por su parte, el concejal de Marea Marín, José Manuel Dopazo, precisó que las cuentas tienen "eivas", y se centró en que el informe no recoge la descripción de las partidas. "Non é transparente", sentenció. Además, acusó al Gobierno municipal de "contratar a dedo". Al mismo tiempo, Dopazo dijo que "se se gasta menos do que hai previsto claro que hai superávit".

La portavoz nacionalista, Lucía Santos, recordó al Gobierno municipal que muchos de los informes del Concello habían recibido reparos de Intervención. Dijo también que el superávit es positivo debido a la "falta de investimento". Santos criticó, al mismo tiempo, que "a veciñanza segue demandando necesidades que seguen sen ser atendidas", como por ejemplo "o auditorio". Por último, la nacionalista indicó que "o investimento en política social é cada vez menor e o concello segue perdendo poboación debido á falta de servizos que ten a nosa vila".

REPAROS DEL CONCELLO. La concejala no adscrita, Pilar Blanco, apuntó también a la falta de valoración del nuevo interventor de las Cuentas. Además, puso de nuevo sobre la mesa el informe del Consello de Cuentas en el que presentaba reparos a 76 contratos en 2013 y 112 en 2014. "Isto supón que máis de seis millóns de euros non pasaron por control de Intervención en 2013 e once millóns e medio no 2014", apuntó Blanco, que añadió que "o Goberno ten por costume gastar primeiro e presentar os informes despois".

"Levan oito anos gobernando e os servizos seguen a estar demandados pola cidadanía", dijo la edil no adscrita, que insisitió en que "non teñen ningún proxecto de futuro".

Por su parte, el concejal no adscrito Alfonso Fernández criticó que "a forma de traballo é mediante factura, sen ningún tipo de expediente. Evítanse sacar a concurso determinados servizos e sempre se lle dan ás mesmas empresas". Asimismo, Fernández aseguró que "se nos dificulta o acceso á información", por lo que, dijo, la oposición no puede controlar las cuentas.

Manuel Santos cerró el debate apuntando que "siempre va a haber facturas que no cumplan los requisitos, pero esto no significa que sean ilegales".

Comentarios