El Concello de Marín cuenta ya con 80 'Ecohosteleros'

La campaña pretende animar a los locales de hostelería a reciclar de forma sostenible los residuos plásticos que generan a diario
2020073113193537350
photo_camera "De propina, una segunda vida al reciclar" es el lema de la campaña, que ha superado las expectativas. CEDIDA

Un total de 80 establecimientos de hostelería se han unido esta semana a la campaña Ecohostelero, de Ecoembes. La iniciativa, financiada por la Xunta de Galicia, tiene por objetivo animar a los bares y restaurantes a reciclar de forma sostenible y respetuosa, los residuos destinados al contenedor amarillo que producen diariamente.

Con tan solo cinco días en marcha, la campaña de reciclaje ha conseguido superar sus expectativas de participación y ya cuenta con 80 locales de hostelería de Marín y Seixo adscritos. A través de esta campaña, Ecoembes pretende incentivar la separación de los plásticos y aluminios destinados al contenedor amarillo en un sector donde han detectado una alta tasa de desinformación en cuanto al proceso de reciclaje.

"Se ha centrado en la hostelería porque genera un alto porcentaje de este tipo de residuos inertes y donde no hay normalmente tanta concienciación de reciclaje como ocurre en el ámbito doméstico", explica el encargado de la campaña en Marín, Alberto Pesqueira.

Algunos de los motivos por los que el reciclaje en este sector no es tan habitual son la falta de espacio o de medios para llevarlo a cabo, añade.

Por ello, con el fin de facilitar la tarea y promover la separación, Ecoembes proporcionará a todos estos locales un cubo que variará de tamaño dependiendo de las necesidades del local. También se les hace entrega de una chaqueta de cocinero y de una pegatina que les reconoce como un establecimiento concienciado con el medioambiente.


SEGUIMIENTO 

Además, todos los Ecohosteleros entran tras adherirse al programa en un base de datos que permitirá a Ecoembes realizar un seguimiento de su progreso.

De este modo, en un periodo de cinco días tras recibir el cubo, se llevará a cabo una visita de control para determinar si se está realizando correctamente el proceso y resolver cualquier duda que pueda surgir.

Esta campaña, bajo el lema De propina una segunda vida al reciclar se ha implementado en Galicia este mes de julio y ya está en marcha en varios concellos de la comunidad autónoma.

Valoración: Una ayuda necesaria
La acogida de los hosteleros ha sido positiva. Orlando García, propietario del bar O Rural, es uno de los adscritos y destaca que la incorporación de este cubo de Ecoembes le facilita el trabajo. "Me parece una buena alternativa. Tenemos que parar la contaminación", señala. Sin embargo, denuncia que el diseño de los contenedores de la vía pública debería facilitar el desecho de los residuos, no ponerlo más difícil.

Comentarios