El Concello de Marín, dispuesto a "ayudar" económicamente a la comarcalización de los bomberos

La Xunta iniciará contactos con los municipios que se beneficiarían de la reestructuración de las emergencias

Alfonso Rueda y María Ramallo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Alfonso Rueda y María Ramallo. GONZALO GARCÍA

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, aseguró este lunes que el Concello está en "predisposición de poder ayudar desde el punto de vista económico" a la comarcalización de las emergencias. 

La regidora le trasladó al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la "preocupación" del gobierno local en que se avance en la comarcalización del parque de bomberos de Pontevedra, "en la que Marín está muy interesado". 

"Somos un ayuntamiento de más de 25.000 habitantes que necesitamos tener la cobertura eficaz y eficiente de los bomberos", ha señalado la alcaldesa popular de Marín. 

Por su parte, Alfonso Rueda ha anunciado que la Xunta empezará este mes a hablar con los ayuntamientos que se incluyen en la comarcalización. En este sentido, ha asegurado que quieren "darle un avance muy importante" a las emergencias. 

Alfonso Rueda: "El problema, como siempre para muchas cosas, vuelve a ser la Diputación de Pontevedra"


Además, ha vuelto a lamentar que la Diputación de Pontevedra se desmarque de la propuesta acordada por la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las diputaciones de A Coruña, Lugo y Ourense. "Me parecería gravísimo que Pontevedra se quedase fuera. Vamos a intentar que no sea así", ha insistido. 

"El problema, como siempre para muchas cosas, vuelve a ser la Diputación de Pontevedra", ha señalado Alfonso Rueda, que ha hecho un "llamamiento" al gobierno provincial "para que no se queden fuera de este tema" por "argumentaciones políticas, dado que de otra forma no se puede entender".

BANDA DO RÍO. El vicepresidente de la Xunta ha visitado la recién recuperada plaza de Banda do Río, que representa una de las diferentes actuaciones en Marín en las que la Xunta de Galicia ha invertido dinero. 

La recuperación de la plaza de Banda do Río ascendió a poco más de 17.000 euros. Esta inversión permitió la humanización y la puesta en valor de este espacio público, al que se dotó de bancos, jardineras e iluminación y la mejora y renovación del alumbrado en la calle de Inferniño que contó con una ayuda de 30.400 euros. 

La nueva plazoleta y la mejora del alumbrado público exterior de la calle Inferniño se han financiado a través del Fondo de Compensación Ambiental y de Infraestruturas, respectivamente. 

La alcaldesa de Marín ya ha avanzado que el Ayuntamiento también acudirá a la línea de ayudas para mejora de espacios urbanos que este lunes publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) con un presupuesto que supera los 2,3 millones de euros. 

Comentarios