Deporte y educación en igualdad protagonizan los premios 'Lazo Violeta'

El salón de plenos del Concello de Marín acogió este viernes el acto institucional con motivo del 25-N
Entrega de los premios 'Lazo Violeta', ayer, en el salón de plenos del Concello de Marín. DAVID FREIRE
photo_camera Entrega de los premios 'Lazo Violeta' en el salón de plenos del Concello de Marín. DAVID FREIRE

Un año más, el salón del plenos de la Casa Consistorial marinense fue el espacio elegido para celebrar este viernes un acto en conmemoración al 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género. En él también se hizo entrega de los premios 'Lazo Violeta', otorgados por el Consello da Muller municipal. En esta edición dichos galardones fueron dirigidos a dos entidades deportivas de la villa por su labor en formación de autodefensa de la mujer ante situaciones de riesgo: la asociación deportiva Dom+ y el club de taekwondo Mat's.

El acto, oficiado por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, puso de relevancia la educación en igualdad, la prevención y la sensibilización para combatir esta problemática, ante la cual, según destacó la regidora, "debemos seguir trabajando y no bajar la guardia".

Ramallo dio paso a la lectura del manifiesto por parte de dos mujeres deportistas e instructoras en autodefensa femenina. Así, Eva María Couto, como parte del personal de Dom+, y Rebeca González, en representación del club Mat's, tomaron la palabra para mostrar su "compromiso real" con la causa, que en Marín evidencia unos datos de "38 casos activos a nivel policial, de los cuales 21 mujeres necesitan un teléfono de asistencia y protección las 24 horas".

Couto y González, en sus discursos, quisieron manifestar su "rechazo hacia todo tipo de violencia sexual", destacar la importancia de "prestar especial atención a la salud mental de la mujer como factor de vulnerabilidad ante la violencia de género" y la necesidad de "concienciar sobre el uso inadecuado de las nuevas tecnologías como herramienta para ejercer acoso". El objetivo, según trasladaron, es fomentar "la sexualidad responsable, sobre todo entre los jóvenes".

A continuación tuvo lugar la entrega de los galardones por parte de la directora del Centro de Información a las Mujeres (CIM) local, Marián Sánchez. Los reconocimientos fueron recogidos por el presidente de Dom+, Emilio Blanco, acompañado de Eva María Couto y el instructor Raúl Basurto. En representación de Mat's, el premio fue recogido por el presidente del club, José Ángel Torres, acompañado de Rebeca González. 

Recogida del galardón por parte del presidente de Dom+, Emilio Blanco, acompañado de Eva María Couto y el instructor Raúl Basurto. DAVID FREIRE
Recogida del galardón por parte del presidente de Dom+, Emilio Blanco, acompañado de Eva María Couto y el instructor Raúl Basurto. DAVID FREIRE

Los presidentes de las entidades reconocidas dirigieron unas palabras de agradecimiento por la otorgación del premio. Blanco, por su parte, señaló que la labor de los cursos de autodefensa que imparten es "muy básica, pretendemos, con la educación, transmitir los valores necesarios para que no exista este problema". Torres también hizo hincapié en la importancia de los valores, así como "un compromiso de todos para erradicar la violencia de género". El presidente de Mat's quiso señalar que, a día de hoy "el 43% de los practicantes en el club son mujeres, lo que indica un buen camino hacia la igualdad".

Minuto de silencio en recuerdo a las víctimas asesinadas a causa de la violencia de género. DAVID FREIRE
Minuto de silencio en recuerdo a las víctimas asesinadas a causa de la violencia de género. DAVID FREIRE

El acto finalizó con un emotivo minuto de silencio de todos los presentes para recordar a todas las mujeres asesinadas a manos de la violencia machista.