El Concello de Marín humanizará Jaime Janer por 1,2 millones de euros

El Gobierno local, que negociará con la Xunta la transferencia de la vía, prevé anchear aceras, reordenar accesos y cruces, renovar todos los servicios e instalar nuevo mobiliario urbano
Infografía del proyecto de humanización del cruce de Jaime Janer con Francisco Landín Pazos. DP
photo_camera Infografía del proyecto de humanización del cruce de Jaime Janer con Francisco Landín Pazos. DP

El Gobierno local marinense quiere seguir tranformando la localidad a nivel urbanístico. Una de las próximas obras que tiene en proyecto el Concello de Marín para seguir esta línea será la humanización de la calle Jaime Janer, entre Concepción Arenal y Francisco Landín Pazos, calle que da acceso al Centro de Salud.

Este proyecto, explicó la alcaldesa de Marín, María Ramallo, "é unha das nosas actuacións punteiras para o futuro cercano, porque cremos que é unha zona do casco urbano que precisa dunha reordenación. Moitas persoas utilizan esta rúa, chea de servizos esenciais para Marín e nela temos que actuar por fases de xeito integral".

El presupuesto previsto inicialmente para este primer tramo es de 1,2 millones de euros y se prevé una ampliación de las aceras, creando zonas de estancia y encuentro. Especialmente, dentro de este proyecto, es importante la reordenación de accesos y cruces, como el que se crea justo en la confluencia con Ladín Pazos. Además, se llevarán a cabo trabajos que permitan la reducción de la velocidad de circulación y la renovación de servicios municipales de abastecimiento, saneamiento con red separativa, alumbrado y telecomunicaciones y electricidad.

En este momento, la regidora marinense explicó que se negociará con la Xunta de Galicia, titular de la carretera, la transferencia de la misma y la financiación de este proyecto, que "estamos seguros será un antes e un despois para este punto do centro urbano tan transitado". María Ramallo también adelantó que habrá una segunda fase para llegar hasta el final de la calle.

OTRAS ACTUACIONES. Otros proyectos de humanización y mejora que ya están en marcha es la que ya se está ejecutando en la Rúa do Forte, en la que se creará un carril bici, además de cambiar el pavimento y los servicios, entre otras mejoras.

El Gobierno local también se encuentra en busca de financiamiento para poder ejecutar la humanización y reordenación de las calles Augusto Miranda y Serafín Tubío. Para poder licitar y ejecutar esta obra, con la que se actuará en una superficie de más de 3.350 metros cuadrados, es necesario un presupuesto de cerca de 700.000 euros.

Comentarios