El Concello de Marín invertirá 333.000 euros en la reordenación de la Rúa do Forte

► El proyecto ya está redactado y pendiente de autorizaciones sectoriales ► Esta será la primera fase de la remodelación del Vial de Praias, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística
La alcaldesa, María Ramallo, y el edil Manuel Santos. DP
photo_camera La alcaldesa, María Ramallo, y el edil Manuel Santos. DP

El Plan de Sostenibilidad Turística continúa siendo una apuesta firme en la localidad marinense. El viernes, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el edil de Urbanismo, Manuel Santos, anunciaron en el Vial de Praias que ya está redactada la primera fase de su remodelación, proyecto incluido en el plan, y que pasará por la reordenación de la zona de la Rúa do Forte.

Para esta actuación se invertirán cerca de 333.000 euros, financiada a través de la estrategia Marín Dusi, cofinanciada en un 80% por los Fondos Feder de la UE. Una vez el proyecto cuente con todas las autorizaciones correspondientes, se iniciará el proceso de licitación, para finalmente adjudicar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

Este proyecto, que ya está presentado en el Concello y pendiente de autorizaciones sectoriales, tiene como objetivo reordenar todo el espacio del vial que transcurre por el margen derecho de la Rúa do Forte, entre la entrada principal de la Escuela Naval Militar hasta la puerta del pabellón del propio centro castrense. "Esta é a primeira parte que abordaremos do proxecto global que temos para o Vial de Praias", tal y como explicó la alcaldesa durante una visita al propio sendero litoral con el técnico responsable de la redacción del proyecto, que ya está preparando la segunda fase, que será la que forme parte del Plan de Sostibilidade Turística.

En lo que respecta a la zona de la Rúa do Forte, "queremos facer un proxecto integral co que mellorar a conexión do casco urbano co Vial". De esta manera, se humanizará todo el primer tramo y se mejorará la accesibilidad y la movilidad de la vía. Con la obra, se eliminará uno de los carriles de circulación de la calzada para crear un carril bici separado del tráfico rodado y se ancheará la acera para adaptarla a los estándares de accesibilidad. En los espacios en los que no sea posible tener ese carril bici separado de la acera, se habilitará una zona de convivencia entre peatones y bicicletas debidamente señalizada.

rua do forte infografia 2
Infografía del carril bici independiente de la acera y separado del tráfico rodado. DP

En los espacios en los que no sea posible tener ese carril bici separado de la acera, se habilitará una zona de convivencia

Tal y como se puede leer en el proyecto, la acera será de baldosa con un acabado granallado y el carril bici se realizará en hormigón coloreado semipulido. Además, el proyecto incluye la repavimentación de la calzada y la instalación de pasos de peatones elevados para mejorar la seguridad vial. También se actuará en el alumbrado público, eliminando los puntos de luz actuales y sustituyéndolos por 11 de tecnología LED, para fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad medio ambiental.

Por otra parte, se aprovechará la actuación para también renovar la red de saneamiento de la propia Rúa do Forte y así evitar tener que actuar en un futuro en esta materia, dañando el pavimento renovado.

Comentarios