martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

El Concello de Marín invirtió 1.360 euros en su plan CES durante 2021

Foto de archivo de un gato. ADP
Foto de archivo de un gato. ADP
La administración se encarga del 50% del precio de las castraciones de los gatos, que se gestiona en colaboración con los propios vecinos

El Concello de Marín lleva aplicando desde 2018 su Plan CES (Captura, Esteriliza y Suelta), que tiene por objetivo regular la población felina del municipio marinense. A pesar de que en un primer momento la administración local se encargaba en su totalidad de las esterilizaciones, en los últimos años el Concello ha cambiado su modus operandi, encargándose tan solo del 50% del precio de las castraciones de los gatos que se encuentran dentro del término

En 2021, el Concello de Marín invirtió cerca de 1.360 euros en su plan CES, que se traduce en la castración de unos 27 felinos. Además, la administración local también pagó más de 400 euros en servicios veterinarios, relacionados principalmente con atropellos que dejan a los gatos heridos o en estado grave.

El Plan CES que se aplica en la localidad marinense se gestiona en colaboración con los propios vecinos, es decir, son los particulares los que informan al Concello y los que se deben encargar de capturar al animal, para posteriormente trasladarlo al veterinario, que es donde se facilita una jaula a los particulares para atrapar con más facilidad a los gatos. En el caso de las castraciones, el ayuntamiento trabaja con la Clínica Veterinaria de Seixo.

Una vez allí, es el propio personal de la clínica el que hace llegar al Concello una ficha con los datos de la persona que solicita la castración del gato, para asegurarse de que se trata de un vecino o vecina del término municipal de Marín.

Marián Sanmartín, la edil de Medio Ambiente, departamento encargado de coordinar estas acciones, explicó que estas actuaciones se llevan a cabo "de manera limitada. Podemos esterilizar, pero es obvio que no nos podemos hacer cargo de todos los gatos y de todos los casos. Un plan de castración no significa que pongamos un máximo de dinero o un mínimo. Es en función de la demanda".

En relación a la aplicación del plan CES en el municipio, la edil manifestó que "el Concello de Marín continuará adelante con este plan, pero en colaboración de los vecinos, de manera que nosotros paguemos el 50% de esa esterilización y los particulares el otro 50%, que también deben ser los que se encarguen de recogerlo".

Con respecto a los servicios veterinarios en general, el Concello también se coordina con la Clínica Veterinaria Tucán, que en el caso de atropellos es el propio personal de la clínica el que acude a recoger al animal si así se le solicita y se trata de una urgencia.

REPÚBLICA ARXENTINA. A principio de esta semana, las redes sociales y muchos vecinos se volcaron con una colonia de gatos que se encuentra en la parcela sobre la que se abrirá la nueva calle en República Arxentina. Particulares y colectivos pidieron soluciones al concello para que ningún felino acabase atropellado, como ya ocurrió en otras ocasiones por obras en zonas donde se ubican colonias.

Una de las alternativas que proponen los vecinos es acondicionar un espacio para los felinos y así evitar que "anden derperdigados por todo Marín, como ya pasó cuando se hicieron los trabajos de demolición en la parcela de Méndez Nuñez".

Ante esta situación, la edil de Medio Ambiente explicó que desde el Concello de Marín "no podemos actuar de ninguna manera para su reubicación. Si se quieren mantener los gatos en esa zona, puede hacerse en otra parcela del lugar, ya que hay muchas. Nosotros no podemos mover los gatos, ya que son animales que andan en la calle y ellos mismos se mueven de un lado a otro".

Polémica. «Debería haber un plan en condiciones»
Además de la polémica con la colonia de República Arxentina, varios vecinos de As Pedreiras llevan años solicitando un plan CES en condiciones, ya que en la zona se ha multiplicado el número de gatos en los últimos meses. "En agosto había cuatro gatos y ahora ya hay 15. Lo peor de todo es que muchos acaban muertos o atropellados. Debería haber un plan en condiciones para que el Concello se encargue de las castraciones", demandan.

El Concello de Marín invirtió 1.360 euros en su plan CES durante 2021
Comentarios