El Concello de Marín mejorará la seguridad en Cividanes

La Concellería de Urbanismo asegura que es una actuación "vital" dado el estado en el que se encuentra actualmente el camino
photo_camera Un tramo del Camiño de Cividanes. CEDIDA

El Concello llevará a cabo próximamente un proyecto de mejora del muro de sostenimiento del Camiño de Cividanes. Así lo informó este viernes la Concellería de Urbanismo tras la aprobación por parte de la Xunta de Goberno local. Para el edil Manuel Santos, esta es una actuación "de vital importancia" debido al mal estado de conservación de la infraestructura del camino. El plazo de ejecución de estos trabajos será de dos meses y el presupuesto de licitación será de 107.786,62 euros.

El tramo concreto en el que se actuará es el que sostiene la ramificación de la Rúa da Costa sobre el Camiño. En la actualidad, la infraestrucutra consta de un forjado soportado por dos pilares de hormigón que se encuentran muy deteriorados y supone un peligro para los vecinos. Santos afirma que "hai un risco de derrubamento", un hecho que se puede leer en la memoria de la actuación.

Por otra parte, el edil de Urbanismo apuntó que "trátase dunha obra que pretende mellorar a accesibilidade e a seguridade dos veciños da zona". Entre los factores que impulsaron el deterioro de la estructura actual destacan el paso del tiempo, la humedad, la acumulación de vegetación, las inclemencias metereológicas y el peso del tráfico rodado de la Rúa da Costa.

La longitud del nuevo muro será de 25,59 metros y contará con una altura entre 3,5 y 6,7 metros, dependiendo del tramo. Su creación vendrá acompañada de una reposición del asfaltado tanto en Cividanes como en A Costa. También se implantará una escalera para la conexión peatonal ente los dos niveles de las calles.

Por otra parte, la Xunta de Goberno local también dio luz verde a la prolongación de la red de saneamiento separativa (la renovación del saneamiento de esta zona data de 2015) en la Rúa da Costa, aprovechando que se va actuar en Cividanes.

El plazo de ejecución en este caso también es de dos meses con un presupuesto total de 39.960,88 euros.

Comentarios