El Concello de Marín pone en marcha la construcción del reclamado auditorio

El Gobierno municipal ha empezado a elaborar los pliegos que regirán la adjudicación del diseño del proyecto, que estará ubicado en la Praza de España

María Ramallo, alcaldesa de Marín. GONZALO GARCÍA
photo_camera María Ramallo, alcaldesa de Marín. GONZALO GARCÍA

El Concello ya ha empezado a dar los primeros pasos que llevarán a la construcción del solicitado auditorio municipal. Así, ha comenzado a elaborar los pliegos que van a adjudicar la redacción del proyecto y que fijarán unos mínimos que regirán el diseño del nuevo edificio del centro cultural.

Por lo pronto, el Gobierno municipal hizo este viernes público su ubicación y sus dimensiones. El auditorio estará situado, como ya se había anunciado hace unas semanas, en la Praza de España, justo detrás de la marquesina de autobuses, y tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados.

"Esta es la parcela que desde nuestro punto de vista reuniría los requisitos por ocupación, porque desde el punto de vista urbanístico no ofrece problemas y porque creemos que está bien situada", señaló la alcaldesa, María Ramallo.

Ramallo aseguró que se respetarán en la medida de lo posible las plazas de aparcamiento

Asimismo, el proyecto del edificio cultural tendrá una sala con un escenario y un patio de butacas y albergará una serie de espacios complementarios, "de usos múltiples", explicó la regidora.

Estas zonas, además de la ubicación y de las dimensines del reclamado inmueble, serán los requisitos mínimos que los arquitectos interesados en presentar sus diseños deberán respetar en todo momento.

Por otra parte, la construcción del auditorio en la Praza de España exigirá una reordenación del espacio. Así, la principal modificación que se llevará a cabo será el cambio de ubicación del carril de salida del Puerto, "para que no divida tanto la parcela a la mitad", explicó Ramallo, ya que actualmente cruza la Praza de España por el medio. De esta manera, los vehículos que procedan de la rada marinense se incorporarán a la carretera principal en paralelo al cierre del Puerto, sin adentrarse en ningún momento en la zona donde se situará el auditorio. "Se trata de buscar otra salida que entorpezca menos para el aprovechamiento del resto de la parcela", señaló.

El plano hecho público por el Concello recoge también un espacio de 750 metros cuadrados que se dedicaría a una futura nave para albergar deportes náuticos en general, "pero todavía no hay encargado ningún proyecto", reconoció la alcaldesa.

Por último, Ramallo aseguró que se respetarán en la medida de lo posible las plazas de aparcamiento. En cuanto al parking subterráneo, la regidora explicó que "el Concello no es competente para licitarlo, eso tendría que hacerse a través del Puerto", y añadió que "a posteriori hay que ir viendo con el Puerto las posibilidades del parking subterráneo o de plantear algún tema más mixto de aparcamiento subterráneo y con posibilidad de estacionamiento en superficie". El proyecto incluye, asimismo, un espacio para práctica deportiva, donde está situada actualmente la pista de "skate".

Ramallo espera que estos pliegos estén terminados en unas semanas para proceder a su aprobación y licitación, cuando se abrirá el plazo para que los estudios de arquitectura presenten sus diseños. Se constituirá una mesa de contratación con arquitectos de apoyo, "que serán los encargados de la elección y de ahí saldrá el proyecto del auditorio", apunta la regidora. Ya por último, se procederá a licitar la obra.

Comentarios