lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

El Concello de Marín refuerza el equipo de socorristas de la villa

Los socorristas en la playa fluvial de Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA
Los socorristas en la playa fluvial de Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA
El pasado día 8 se llevó a cabo una prueba de acceso que permitió que la plantilla se apuntalase, pero todavía no está completa

Como es habitual en la temporada estival, el pasado 28 de junio el Concello de Marín puso en marcha el servicio de socorrismo en las playas de la localidad. Sin embargo, a pesar de que el proyecto ya había comenzado, la plantilla encargada por velar por la seguridad en los arenales de la villa no estaba completa.

En un primer momento, el equipo estaba compuesto por 14 socorristas, de los cuales ocho eran de contratación definitiva y los seis restantes eran personal en prácticas de la Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo, que terminaron su trabajo el martes 9 de julio. Además, la labor de coordinación del equipo estaba siendo llevada a cabo provisionalmente por un funcionario municipal, más concretamente por un capataz de limpieza encargado del saneamiento de las playas.

INCORPORACIONES. Por ello, el Concello de Marín realizó el pasado día 8 una prueba de acceso con el objetivo de completar su plantilla de socorristas. En dicha prueba, a la que hubo que añadir el inconveniente de que no se presentó el número de personal suficiente, se añadieron al equipo siete nuevos socorristas y un patrón. Además, el capataz de limpieza que estaba realizando las tareas de coordinación de la plantilla fue sustuido por un coordinador general, el mismo que desempeñó la función en la temporada de verano del año pasado. Así, tras la prueba de acceso, el equipo de vigilantes cuenta a día de hoy con 15 socorristas, un patrón y un coordinador general.

Estas incorporaciones han aportado un mayor nivel de solvencia a la plantilla de socorristas del Concello de Marín. El hecho de reforzar el equipo ha permitido que se lleven a cabo medidas como la de abrir dos puestos de atención al usuario en la playa de Aguete, en la que, por motivos de falta de personal, solamente había uno disponible al comienzo del verano.

NUEVA PRUEBA. Sin embargo, las expectativas del Gobierno local son mayores, y su idea es tener una plantilla que finalmente esté conformada por 21 socorristas, tres patrones y un coordinador general. Está previsto que en las próximas semanas se lleve a cabo una nueva prueba de acceso para completar el equipo, aunque de momento no tiene fecha fija.

El servicio de socorrismo promovido por el Concello de Marín está presente en todas las playas de la localidad, cubriendo los arenales de Portocelo, Mogor, Aguete y Loira, que en su totalidad cuentan con bandera azul. La presencia de vigilantes en las playas de O Santo y A Coviña está prevista para el momento en el que se complete la plantilla. La razón por la que desde la concejalía de Turismo se ha optado por dejar estos dos arenales para el final es por la menor afluencia de bañistas en estos arenales en comparación con los demás del municipio. Por su parte, el servicio de socorrismo de Marín se extenderá desde el pasado 28 de junio, fecha en la que se inició, hasta el próximo 28 de septiembre. La presencia de vigilantes en las playas en estas últimas fechas, sin embargo, dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas.

El Concello de Marín refuerza el equipo de socorristas de la villa
Comentarios