El Concello de Marín retira 173 nidos de gaviotas, con 242 huevos y 72 pollos

El mismo servicio también redujo en 472 el número de palomas en los entornos urbanos

Un operario del Concello de Marín trabaja en una de las jaulas instaladas para interceptar a las palomas. DP
photo_camera Un operario del Concello de Marín trabaja en una de las jaulas instaladas para interceptar a las palomas. DP

El Concello de Marín continúo a lo largo de este año el servicio de control poblacional de aves iniciado en 2015 y 2016, poniendo en marcha una serie de medidas referidas a dos especies que conviven habitualmente con la ciudadanía en los entornos urbanos: palomas y gaviotas. En esta ocasión, los trabajos desarrollados dieron como resultado la retirada de 472 ejemplares de paloma y 173 nidos de gaviota, cifras que el Gobierno local considera satisfactorias y que cumplen los objetivos marcados desde el principio.

En los dos primeros años de control de la paloma común, la empresa especializada encargada del servicio había alcanzando unos resultados óptimos, reduciendo la población en más de 1.500 individuos, pasando de una cifra cercana a las 2.000 palomas censadas en el inicio de la actividad a 500 a finales de 2016.

En el ejercicio actual se pretendió reducir la población en aquellas zonas más afectadas, dejando las colonias de palomas en unas cifras asumibles, impidiendo a su vez que el número total de ejemplares volviera a elevarse. Concretamente, se retiraron 472.

Las tareas de la empresa especializada se centraron esta vez en varios puntos de la calle Concepción Arenal y, más recientemente, en dos zonas sobre las que todavía no se había actuado, la Rúa do Forno y Seixo, que se estaban viendo afectadas actualmente por la presencia masiva de palomas.

COLABORACIÓN. Por su parte, el servicio municipal gratuito de control poblacional de la gaviota patiamarilla también se llevó a cabo este año debido a la gran acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía, principalmente por las molestias y los perjuicios que se evitan en viviendas.

Así, en esta ocasión, operarios de la empresa adjudicataria visitaron 226 tejados, retirando 173 nidos, 242 huevos y 78 pollos.

De este modo, se incrementa de forma muy considerable la actividad de ejercicios anteriores, en los que se visitaron en dos años 350 tejados y se retiraron 287 nidos, 333 huevos y 115 pollos.

Respecto al medio ambiente

A la actividad de control, el Concello ha sumado varias iniciativas para contribuir a la reducción de ambas especies. Entre ellas destaca la retirada de basuras del exterior del Mercado, con unos resultados óptimos, al suprimir un importante punto de alimentación de las gaviotas; así como la información ofrecida a propietarios de edificios en mal estado con palomares incontrolados para que tomen las medidas oportunas.

El Gobierno local recuerda que todos los métodos utilizados en estas campañas "son ecológicos e incruentos" y que cuenta con los permisos de Medio Ambiente para la intervención en el control poblacional de estas dos especies.

Comentarios