El Gobierno local marinense anunció este lunes la aprobación de un nuevo proyecto para la reconstrucción del muro de sostenimiento del Camiño de Cividanes, que se encuentra en un estado muy deteriorado. La actuación, que en octubre de 2020 ya había sido adjudicada, no se llegó a acometer debido a "un problema constructivo", según indicaron fuentes municipales. El presupuesto de la nueva licitación será de aproximadamente 185.000 euros y la empresa adjudicataria contará con un plazo de cinco meses para llevar a cabo dicha mejora.
Tal y como trasladó el Concello, esta se trata de una actuación "esencial pero moi complexa a nivel urbanístico". El tramo en el que se actuará será el que sostiene la ramificación de la Rúa da Costa sobre el Camiño de Cividanes, una zona cuyas condiciones de humedad producen oxidación e hinchazón en las armaduras del muro actual. A esto se le suma el desgaste por el paso del tiempo, la acumulación de vegetación y el paso del tráfico rodado.
La solución que se propone en este proyecto, que presenta diferencias a nivel técnico respecto al elaborado hace más de dos años, es la construcción de un nuevo muro para evitar el derrumbamiento del antiguo. Se contempla una infraestructura dispuesto en bloques regulares y colocados en filas paralelas de granito con el que "non hai risco de futuros desprendementos e garántese unha boa capacidade de drenaxe".
En la actuación también se prevé la colocación de una escalera en tres tramos con la intención de conectar la Rúa da Costa con el Camiño de Cividanes, así como la renovación de la red de saneamiento del lugar. Además, durante la obra se repondrá el pavimento que se pueda ver afectado debido a la realización de dichos trabajos.