miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

El Concello pondrá fin de una vez por todas a los vertidos en la playa de Aguete

Vertido en el arenal marinense. ARCHIVO DP
Vertido en el arenal marinense. ARCHIVO DP
Colocará un nuevo colector en A Goleta para corregir la salida del actual y mejorar su funcionalidad, en el que invertirá 161.873 euros

El Concello frenará los vertidos a la playa de Aguete que, aunque se suceden con mayor frecuencia desde el año 2018, afectan al arenal marinense desde hace más de diez años.

Así, el Gobierno municipal anunció este sábado que acaba de poner en marcha un nuevo proyecto que afectará a la Estación de Bombeo de Aguas Residuais (Ebar) de A Goleta, ubicada en la parroquia de Seixo y cerca de la playa de Aguete, que cuenta con un presupuesto de 161.873,24 euros.

En el mes de abril de 2018 se detectaron problemas en el funcionamiento de esta Ebar debido a las intensas lluvias, lo que provocó un aumento excesivo del caudal que pasa por las bombas de la estación. Esto producía vertidos que, a través de un colector de hormigón, llegaban hasta el arenal.

"O impacto ambiental destes alivios era importante, debido a que se trata dunha rede unitaria na que se xuntan as augas pluviais e fecais", indicó el Concello, por lo que decidió mover ficha y ejecutar un proyecto con el que se aportarán varias soluciones a este problema.

Según explicó el Gobierno municipal, se colocará un nuevo colector para corregir la salida del actual y mejorar su funcionalidad. También se dotará a la estación de dos depósitos de retención de sólidos, que se situarán en la entrada de los colectores y que filtrarán las aguas antes de que pasen por la red. Las bombas serán sustituídas por unas nuevas, "de maneira que se consiga un incremento do 70% do caudal de impulsión".

Por último, la nueva instalación contará con un nuevo cuadro eléctrico que reducirá el consumo de energía.

El plazo de ejecución de las obras será de tres meses.

El Concello pondrá fin de una vez por todas a los vertidos en la...
Comentarios