El Concello restaurará y acondicionará la fuente de Mogor y su entorno

La obra supondrá una inversión superior a 115.000 euros y afectará a una superficie de más de 500 metros cuadrados
La fuente y lavadero de Mogor. CEDIDA
photo_camera La fuente y lavadero de Mogor. CEDIDA

La fuente de Mogor, uno de los símbolos etnográficos de la localidad, será próximamente restaurada. Este espacio, utilizado diariamente por decenas de vecinos, tanto para recoger agua para consumo propio, como para emplear el lavadero, es un referente de la parroquia de Mogor y presenta en la actualidad un aspecto desgastado por el paso del tiempo y el uso.

Por ese motivo, el Concello ha encargado un proyecto de mejora, tanto para la restauración de la fuente, como para el acondicionamiento del entorno que la rodea, en la intersección del camino viejo que une el núcleo de esta parroquia con la carretera C-551, donde confluye también el vial de acceso a los centros de enseñanza de Chan do Monte. La obra afectará a una superficie de más de 500 metros cuadrados y contará con una inversión de 115.215,8 euros.

La memoria del proyecto propone desmontar la estructura de la cubierta actual, así como el pilón, para poder cimentar de nuevo de manera unitaria. Sobre este espacio único se volvería a colocar el lavadero y se finalizaría la obra renovando toda la cubierta.

"En todo momento, restauraranse os elementos catalogados, pero facendo a mínima intervención posible e utilizando técnicas e materiais tradicionais que non afecten á estética", explicaron fuentes del Gobierno local con respecto a la actuación.

En cuanto al entorno de la fuente, el proyecto plantea recuperar el camino peatonal para que pueda servir de fondo al lavadero y a la propia fuente. Se instalará también una iluminación adaptada, que pueda poner en valor los elementos característicos, destacándolos y dotándolos de visibilidad, así como la instalación de mobiliario urbano acorde al espacio.

WEB PROPIA. La fuente de Mogor es una de las 70 que el Concello tiene catalogadas a través de una web propia, con el objetivo de preservar la riqueza toponímica de la localidad, así como el patrimonio hidráulico y sociológico que representan.

La página online (www.fontesdemarin.com) recoge cada una de ellas, con una foto que las identifique y una breve descripción, así como su ubicación. Se trata de una iniciativa municipal que se puso en marcha en 2020 con la catalogación y creación de una web para los lavaderos, que el año pasado se amplió a las fuentes con una subvención de la Deputación.

Comentarios