El Concello de Marín ruega civismo a los vecinos ante el vertido de enseres

El servicio de recogida de este tipo de residuos es gratuito y los marinenses tienen la obligación de avisar a la empresa
Zonas llenas de enseres en el poblado Ameal. DP
photo_camera Zonas llenas de enseres en el poblado Ameal. DP

El Concello de Marín ofrece un servicio gratuito de recogida de grandes enseres mediante la empresa Recolte, facilitando a los vecinos y vecinas deshacerse de los bienes innecesarios o inservibles. Ante los vertidos descontrolados de este tipo de residuos, desde el Concello insisten en seguir las indicaciones facilitadas a través de las diferentes campañas de concienciación.

Ante el objetivo de "manter o espazo urbano ordenado e limpo" del gobierno local, se presentan focos de suciedad, que rompen con la estética pública en el centro urbano y en el rural. Por ello, la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, pide a los vecinos "que teñan conciencia cívica neste sentido. Sabemos que moita xente cumpre, chama ao teléfono e segue as indicacións, pero aínda hai focos de verquido que supoñen un importante problema", explica.

Además, los enseres que son arrojados sin avisar previamente a la empresa Recolte, "afecta á calidade total do servizo, dado que se poden producir retrasos na atención daqueles depósitos de enseres que si se fan cumprindo co protocolo", aclara el gobierno local. Para evitar estos desajustes, el Concello vuelve a recordar que el teléfono del servicio es gratuito, además de ser obligatorio dar el aviso.

TELÉFONO DE RECOGIDA. El número al que los vecinos y las vecinas deben llamar es el 900 102 580. A través del teléfono, el usuario debe solicitar la recogida del enser de gran tamaño, que tendrán que depositar en el colector indicado por la empresa en el día que se les indique.

Aún así, la Concellaría de Medio Ambiente quiso destacar los buenos datos recogidos durante los últimos tiempos en lo que respecta a la recogida separativa en la villa.

Según los datos de Ecoembes y facilitados por el Gobierno local, el porcentaje de residuos considerados impropios, que son los que terminan en el colector amarillo por error y que afecta a la calidad del reciclaje de los envases ligeros, se sitúa en el 45 %, descendiendo considerablemente de la cifra del 2011, donde alcanzaba el 65 %.

Comentarios