El Concello sacará del cajón el Plan de Protección do Patrimonio tras la Navidad

El arqueólogo municipal está terminando los informes sobre las actuaciones que el Gobierno local le propondrá realizar a los comuneros con el fin de poner en valor los restos de la villa

Un momento de la charla celebrada este viernes, que clausuró las jornadas. C. NEIRA
photo_camera Un momento de la charla celebrada este viernes, que clausuró las jornadas. C. NEIRA

No eran pocos los que demandaban hace ya tiempo un Plan de Protección do Patrimonio que pusiese en valor los importantes restos arqueológicos que la villa marinense posee. La Corporación municipal aprobó comenzar a redactarlo en 2017, pero no fue hasta enero del año pasado cuando la concelleira de Cultura, Beatriz Rodríguez, encargada de su gestión, entabló los primeros contactos con las comunidades de montes, propietarias de los terrenos en los que se asientan los hallazgos.

Este viernes, casi un año después, que ha transcurrido sin novedades sobre el plan, Rodríguez anunció que se expondrá a los comuneros una lista de medidas a adoptar, derivadas de los informes que en este tiempo ha elaborado el arqueólogo contratado por el Concello para tal fin.

Rodríguez recuerda que ahora está en manos de las comunidades de montes que las iniciativas se lleven a cabo, aunque no se descarta que haya apoyo económico por parte del Gobierno local. "En principio, esperamos poder presentarles las actuaciones una vez pasen las fiestas de Navidad", afirmó la concelleira.

Preguntada por las cuestiones más urgentes, Rodríguez resume que todo irá encaminado "a poner en valor todos los restos arqueológicos", por lo que las propuestas del Concello se centran en la mejora de la señalización y de la limpieza de algunas de las joyas patrimoniales de Marín.

Por otro lado, la edil de Cultura afirma que es necesario llevar a cabo proyectos que aumenten el interés de los visitantes por conocer el patrimonio de la localidad y propone mejorar los trazados de algunas rutas y su promoción para que lleguen al mayor número de personas posibles.

El Plan de Protección do Patrimonio nació con polémica, dado que el PP rechazó que algunos colectivos sociales dedicados al patrimonio, como la Asociación Monte Pituco, participasen de las comisiones, algo que no sentó bien a la oposición. Ahora serán los miembros de las CC MM los que digan si aceptan el trabajo realizado hasta el momento.

Blanco Freijeiro: 84 inscritos y un balance "muy positivo"
La concelleira hizo balance también de la XVII edición de las Xornadas Blanco Freijeiro, que se clausuraron este viernes en la Biblioteca Municipal, después de una semana entera de conferencias. "La verdad es que la valoración que puedo hacer es muy positiva. Todos los ponentes que participaron son excelentes y el público fue muy participativo en todas las sesiones".

Según los datos del Concello, este año se inscribieron en las charlas 84 personas, a las que la alcaldesa, María Ramallo, entregó este viernes un diploma acreditativo de su participación en las jornadas. El interés mostrado por el público llamó incluso la atención de los conferenciantes, "que me comentaron que no era habitual ver tanta participación cuando se trata de público general. La verdad es que han sido un éxito".

Comentarios