Condenada a un año y medio de cárcel por vender heroína por valor de 10 euros

La Audiencia de Pontevedra dicta la sentencia por unos hechos ocurridos en la zona de Bueu
Imagen de un juez. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de un juez. GONZALO GARCÍA

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a una pena de un año y medio de cárcel a una mujer que fue cazada in fraganti mientras vendía heroína valorada en diez euros, 0,082 gramos, sustancia que fue intervenida en el mismo momento al comprador.

La acusada resultó condenada pese a que negó "la realidad de la venta", según refleja el tribunal en su sentencia, argumentando que vendedora y comprador "son consumidores que habitualmente se pasan entre ellos la droga", relato en el que coincidió el receptor. Sin embargo, la Audiencia sostuvo su condena en el testimonio de hasta tres agentes de la Policía Local de Bueu, dos de los cuales presenciaron la transacción –que tuvo lugar el 15 de junio de 2020–.

En concreto, añade el dictamen, "las manifestaciones de los agentes son coherentes, precisas y coincidentes, en cuanto refieren que sabían que en ese lugar se producían transacciones de drogas, realizaban tareas de vigilancia y vieron perfectamente la llegada del comprador, que se ponía a la espera y, en concreto, vieron a la acusada entregar un paquete pequeño al comprador, que guardó en el bolsillo y la acusada recibió un billete".

La mujer, que carece de antecedentes penales previos, presenta una historia "compatible con un consumo habitual de drogas de abuso (cocaína, heroína y cannabis)", por lo que el tribunal tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de drogadicción a la hora de fijar la pena a imponer, dando por acreditada la existencia de un delito que ella negó en el plenario.

La pena, en todo caso, es elevada a tenor de los hechos, sobre todo en comparación con las que se impone a personas con cierto peso en el negocio de la droga.

Comentarios