jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Confirmada la condena de 12,5 años por intentar matar a su pareja en Cangas

Juicio por el intento de homicidio. POOL CAPOTILLO
Juicio por el intento de homicidio. ARCHIVO
El acusado alegó que ella le atacó y se hirió en el forcejeo, pero lo peritos vieron las heridas "no compatibles con una autolesión" 
 

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado la condena de doce años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia de Pontevedra a un hombre que intentó asesinar a su pareja en febrero de 2019 en Cangas.

El acusado empleó un arma blanca para su ataque y consecuencia de la agresión, que le provocó graves heridas en el cuello, la mujer tiene dificultades en la ingesta de alimentos y tuvo que marcharse de Galicia debido al estrés postraumático.

Los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSXG consideran acreditado el "ánimo homicida" del agresor y apuntan que la vida de la mujer corrió un "riesgo vital" que solo fue evitado gracias a una rápida actuación médica.

La sentencia añade que el ataque de este hombre, dirigido al cuello de su compañera, "hubiera resultado inevitablemente mortal al afectar a la vena carótida o a la arteria yugular".

El abogado del acusado había pedido que se le condenara solo por un delito de lesiones y que se tuviera en cuenta su "desistimiento" en el ataque, pero los magistrados consideran que éste solo cesó en su ataque "cuando ya había llevado a cabo varios intentos de ejecución potencialmente mortales".

Debido a esa circunstancia, el fallo del TSXG recalca que se trata de una tentativa y no de un desistimiento y añade que la agresión fue realizada "alevosamente", lo que les lleva a calificar los hechos de asesinato y no de homicidio.

Junto con los doce años y medio de prisión y una orden de alejamiento de 18 años, el acusado deberá indemnizar a la víctima con 53.000 euros y abonar al Servicio Gallego de Salud otros 4.600 euros por la atención médica recibida por la mujer.

Confirmada la condena de 12,5 años por intentar matar a su pareja...
ç