"Si no conseguimos que se cree un refugio para gatos, nos plantamos"

Dos de los gatos rescatados. CEDIDA

 La protectora de Marín dice basta y pedirá al Concello que se haga cargo de los gastos
 

"En este momento estamos hasta arriba". Así de tajante se muestra María, una de las integrantes de la directiva de la protectora ‘Respeta, rescata, protege y adopta’ de Marín, que lanza un desesperado SOS ante una situación que tilda de insostenible.

En toda la época estival han recogido la friolera de 45 cachorros de gato abandonados en la villa marinense, Poio y Moaña. El principal problema que tienen es que, al no tener refugio, deben recurrir a la buena voluntad de las casas de acogida, que son muy pocas. "Yo misma tengo 14 gatos en mi casa y otra compañera mía está igual".

Por eso, después de reunirse la directiva, han decidido solicitar una reunión con el Concello de Marín, que previsiblemente se celebrará a finales de este mes, en la que pondrán sobre la mesa una exigencia irrenunciable: la construcción de un refugio para los animales que se rescatan. "Si no lo conseguimos, nos plantamos", asegura María, que afirma que es necesario que los concellos pongan más de su parte para hacer frente a las oleadas de abandonos que se producen durante el año. "Además, las adopciones están muy paradas", agrega.

María recuerda que la nueva Lei de Benestar Animal que puso en marcha la Xunta de Galicia obliga a los gobiernos locales a hacerse cargo de los gastos que acarrea recoger a un animal de la calle. "Nosotros no podemos seguir endeudándonos", explica. Esta reivindicación también se la trasladarán a la concelleira de Benestar Social, Marián Sanmartín.

Aunque pedirán todas estas medidas a Marín, reconocen el éxito que está teniendo el Plan CES, de esterilización de los gatos de colonias, que financia el Concello. Desde su puesta en funcionamiento, han podido castrar a 17 hembras. Peor está la situación en otros municipios, "como Poio y Cangas", que no cuentan con ningún tipo de dispositivo ni protectora para hacerse cargo de los abandonos. Poio, por ejemplo, les delega los casos a ellas o a Difusión Felina, en Pontevedra. "No puede ser", sentencia.