Las vísceras de pulpo, ricas en omega 3, podrían tener usos farmacéuticos

La empresa ubicada en el Puerto de Marín Rosa de los Vientos estudia de la mano del CSIC la viabilidad de los descartes del cefalópodo ▶ El conselleiro de Mar visitó sus instalaciones

photo_camera El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, realizó una visita este miércoles a las instalaciones de Frigoríficos Rosa de los Vientos, en Marín. VÍDEO: ALDARA PAZ.

Primero fue la puesta en valor de las cabezas de pulpo, después la comercialización de su agua de cocción y ahora, Rosa de los Vientos estudia de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el aprovechamiento de las vísceras de este cefalópodo, buque insignia de esta empresa ubicada en el Puerto de Marín y fundada en 1991 por Manuel Otero y Mercedes González.

A pesar de que todavía se encuentra en proceso de investigación, uno de los usos de estos descartes del pulpo podrían ser los farmacéuticos gracias a la alta presencia de omega-3. "Con este tipo de proyectos lo que buscamos es generar el mínimo residuo posible. El pulpo es como el cerdo en la tierra y todo se puede aprovechar para el consumo. Esto no deja de ser una medida medio ambiental", explicó Pilar Otero, encargada de administración en Rosa de los Vientos, durante una visita a las instalaciones del conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

El titular de Mar enmarcó esta visita dentro de su agenda de contactos con las empresas del ámbito de la transformación de los productos pesqueros del que Galicia es referente y que destacan por su apuesta por la calidad del pescado y marisco gallegos y la innovación tecnológica.

En ese sentido puso en valor el trabajo que desarrollan estas entidades con amplia experiencia y la vanguardia del sector que con su trabajo, contribuyen a generar muchos empleos de calidad en la comunidad.

Otero, que enseñó a la comitiva las instalaciones y parte de la cadena de producción, explicó que Rosa de los Vientos trabaja mayoritariamente con pulpo gallego. "El 50% de la producción se realiza con pulpo comprado en las lonjas de las Rías Baixas y un 15% es de las Rías Altas", apuntó.

La empresa marinense también ofrece servicios añadidos a cofradías de pescadores y asociaciones de vendedurías como la congelación o carnada. También están certificados por el sello de Galicia Calidade y PercadeRías.

Por otra parte, el 30% son exportaciones. "En el extranjero está muy valorado el pulpo gallego", remarcó.

Villares califica de insuficiente el Perte para el sector pesquero

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, valoró como insuficiente la dotación del hipotético Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la cadena mar-industria anunciado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, al que le recuerda que este sector factura solo en Galicia 9.000 millones de euros, ocupa alrededor de 50.000 trabajadores y representa el 5% del PIB.

Comentarios