martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

El conselleiro de Economía ensalza el trabajo de la asociación Juan XXIII

Una empleada de Juan XXIII explicó al conselleiro el funcionamiento del centro marinense. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Una empleada de Juan XXIII explicó al conselleiro el funcionamiento del centro marinense. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Francisco Conde anuncia que la Xunta pondrá en marcha este año un nuevo programa de formación dual en los centros especiales de empleo para facilitar la inserción laboral y social

"Somos una gran familia". Así definió Raquel Olivares, trabajadora del Centro Especial de Emprego Juan XXIII, el colectivo al que pertenece desde hace 13 años y que se asentó en la villa allá por el año 1999, parejo al desarrollo del conocido como Parque de los Sentidos. Y es que miembros de esta asociación pontevedresa recibieron este lunes al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que pisó suelo marinense para conocer la labor que este colectivo hace en favor de la inclusión laboral y social de personas con capacidades diferentes.

En su visita, Conde estuvo acompañado por la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca; por la alcaldesa, María Ramallo, y distintos miembros del Concello; por el equipo directivo de la Fundación Juan XXIII, por miembros de Fademga Plena Inclusión Galicia y por representantes de las empresas que colaboran con el colectivo.

Los integrantes de Juan XXIII hicieron un repaso a la historia del centro especial de empleo, que desde 1999 trabaja mano a mano con el Concello, que no duda en implicar al colectivo en las labores municipales del día a día. De esta manera, Marín se convirtió uno de los primeros concellos en favorecer la inclusión laboral y social de los trabajadores de esta asociación demandando sus servicios; y desde ese momento, el mantenimiento de la finca de Briz, la limpieza de caminos y zonas rurales y el desbroce de fincas y montes en muchos lugares de la villa marinense llevan el sello de Juan XXIII.

Asimismo, la fundación ya ha empezado a trabajar de la mano de algunas empresas de Marín, que ofrecen su colaboración y la posibilidad de que los miembros del colectivo realicen prácticas en sus entidades.

Después de conocer de primera mano la labor del centro especial de empleo marinense, Conde puso en valor la labor que realiza este colectivo, formado actualmente por 33 empleados (34 la próxima semana), que forma parte de Fademga y que lleva años impulsando el desarrollo integral de las personas con capacidades diferentes facilitando y promoviendo su inclusión social y laboral y dando apoyo a las familias.

NUEVA INICIATIVA. Asimismo, Conde avanzó durante su visita que la Xunta pondrá en marcha este año un nuevo programa de formación dual en los centros especiales de empleo con el que se ofrecerá una formación adaptada a la demanda empresarial y prácticas en un puesto de trabajo con el objetivo de capacitar a 80 personas a través de una inversión de tres millones de euros en los próximos tres años.

Conde, además, apuntó a la necesidad de avanzar en dos direcciones: en la sensibilización de la sociedad y en el tejido empresarial para que el empleo inclusivo sea más que un compromiso; y en el diseño de medidas que se adapten a las necesidades reales del mercado laboral y al de las personas con capacidades diferentes.

Recordó, al mismo tiempo, que la Xunta destina este año más de 22 millones de euros a programas específicos para promover el empleo de las personas con capacidades diferentes de centros especiales de empleo.

El conselleiro de Economía ensalza el trabajo de la asociación Juan...
Comentarios