Consternación en Marín por el fallecimiento del profesor Manuel González a los 92 años

"Su característica más peculiar era la generosidad, y el apoyo y asesoramiento que facilitaba a sus alumnos", destaca Ángel García Carragal, uno de sus antiguos estudiantes
Manuel González Veiga. CEDIDA
photo_camera Manuel González Veiga. CEDIDA

El profesor don Manuel González Veiga falleció este lunes a la edad de 92 años. La noticia ha causado profunda consternación entre la población marinense, especialmente entre la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral, del que fue profesor.

Don Manuel llegó a Marín en 1961 para hacerse cargo, junto con otro equipo de profesores y profesoras, todos ya fallecidos, de la enseñanza en el Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquera (o Laboral da Cañota). A lo largo de los años que ejerció como docente en el Laboral y posteriormente en las variantes de la Enseñanza Media del Instituto de la calle de A Estrada, don Manuel se granjeó el respeto y la admiración de sus alumnos así como de los demás profesores.

Según manifiesta Ángel García Carragal, uno de sus antiguos estudiantes "la característica más peculiar de don Manuel era su generosidad, y el apoyo y asesoramiento que facilitaba a sus alumnos. Era paciente y siempre tenía una buena palabra, una reposada sonrisa y un buen consejo que dar. Más que profesor era amigo".

González Veiga era natural de Noia y marinense de adopción. Había enviudado de doña Anuncia Prieto, también profesora.

Antes de domiciliarse en Marín, fue vecino de Cantodarea, donde contribuyó de manera activa, como integrante de la comisión vecinal, a la construcción de la nueva capilla de aquella parroquia. Colaboró con muchas actividades culturales, fue concejal y primer teniente alcalde del Concello de Marín y últimamente formaba parte de la junta directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Marín representando al antiguo profesorado.

Don Manuel deja en Marín una profunda huella de su reconocida profesionalidad docente, labor a la que se dedicó toda su vida. Vecinos y alumnos le recordarán siempre, porque el docente ya forma parte de la historia de Marín.

Este martes recibirá cristiana sepultura junto a su esposa en el cementerio de la parroquia de San Miguel de Bidueira (Trives). El funeral se celebrará el miércoles miércoles en el Templo Nuevo de Marín a las 17.30 horas.