Viernes. 26.04.2019 |
El tiempo
Viernes. 26.04.2019
El tiempo

Contra los plásticos en el mar

La Cofradía de Gandía y una canaria también participan en el proyecto. REPESCAPLAS
La Cofradía de Gandía y una canaria también participan en el proyecto. REPESCAPLAS

Un grupo de investigadores del Departamento de Ecoloxía de la Universidade de Vigo participa en el proyecto RepescaPlas, en el que analizan los plásticos que barcos arrastreros de Marín, Vigo, Gandía y Canarias recogen del mar mientras navegan

CINCO BUQUES arrastreros de Marín participan en un proyecto pionero que consiste en la recogida, el reciclado y la obtención de productos reciclados procedentes de la basura marina. En el programa participan cuatro barcos que trabajan en el litoral, Ensenada de Bueu, Nuevo San Cibrán, Gonzacove Uno y Ría de Marín, además del navío Portosanto, que faena en la costa portuguesa. Juntos realizan la parte más importante del proyecto: retirar los residuos plásticos que "capturan" en las redes.

El catedrático de Ecoloxía y coordinador de Ecotox, grupo de investigación del Departamento de Ecoloxía de la Universidade de Vigo que trabaja con la contaminación marina, Ricardo Beiras, explica que "RepescaPlas é un proxecto de investigación liderado polo Centro Tecnolóxico do Plástico, Aimplas, sito en Valencia". "A UVigo participa –a través de Ecotox– avaliando a toxicidade dos plásticos que se recuperan do mar mediante o proxecto. No plan participan a Confraría de Gandía e recentemente adheriuse unha das Illas Canarias, así como varios barcos dos portos de Marín e Vigo", apunta.

"A recollida do lixo mariño faise mensualmente e cabe destacar que a maioría de buques galegos que participan neste proxecto pertencen á rada marinense", concreta el catedrático.

PROCESO. El proceso comienza en las aguas del Mediterráneo y del Atlántico. En el caso de Marín, los barcos retiran la basura plástica que encuentran en el océano y que viene entre sus redes. "Algúns deles navegan con grandes bolsas como as que se empregan nas obras para botar os escombros. Cando suben a arte, todo o que non é peixe derívano aí".

Una vez en el muelle marinense, los colaboradores de RepescaPlas descargan las bolsas y clasifican los residuos. "Logo son enviados a Valencia para intentar darlle algún tipo de reutilización. Alí envíannos unha mostra para que avaliemos o posible impacto ecolóxico que pode ter", concreta Beiras.

Hai un programa desenvolto pola Asociación Vertido Cero que crea estatísticas sobre todo o lixo atopado no océano

La Asociación Vertido Cero también participa en este programa y cifra en 2.700 kilos la cantidad de residuos recogidos en lo que va de proyecto, desde que comenzó el año pasado. De ellos, catalogaron 473 objetos procedentes de barcos de Marín, entre los que, principalmente, encontraron embalajes industriales de plástico, botellas del mismo material, alcatruces y nasas, bolsas plásticas, cabos y cuerdas, latas de bebida metálicas o cables de acero de uso industrial.

Ricardo Beiras especificó que, del material recogido por los buques marinenses, "o 78% dos obxectos recuperados foron plástico, o 9% metais e o resto, roupa, tecidos, calzado ou neumáticos, entre outros".

A pesar de que el objetivo inicial del proyecto era retirar alrededor de 300 kilos de residuos en los puertos participantes, en 2018 la realidad desbordó las previsiones ya que en total catalogaron más de tres toneladas. "Hai un programa desenvolto pola Asociación Vertido Cero que crea estatísticas sobre todo o lixo atopado no océano. Non só datos deste proxecto senón de tódalas características e tipoloxías do lixo procedente do mar. Os que máis abundan son bolsas de plástico, botellas e embalaxes", explica el catedrático de Ecoloxía de la Universidade de Vigo.

TOXICIDAD. Ecotox fue invitado a trabajar en RepescaPlas porque es una eminencia en el estudio de la contaminación marina. Además, "estamos liderando un proxecto europeo de avaliación dunha parte concreta desta temática, os microplásticos", expone Ricardo Beiras.

Para Beiras lo ideal sería encontrar fórmulas de plástico biodegradables que se pudran con el paso del tiempo

La problemática del plástico en el mar es que, además de contaminar por ser tóxico, "ao non ser degradable, fragméntase no mar e parte en anacos moi pequenos. Cando son moi reducidos entran dentro da cadea alimenticia e os organismos mariños, como plancton ou organismos filtradores, cáptannos e inxírenos", especifica Beiras. El catedrático cree que lo ideal sería encontrar fórmulas de plástico biodegradables que se pudran con el paso del tiempo y que se empleen componentes diferentes a los actuales para que el plástico no sea tóxico.

Contra los plásticos en el mar
Comentarios